La selección de El Salvador buscará este martes romper con 17 años de sequía de triunfos en suelo panameño ante el combinado local, en el partido que marca el inicio de la segunda vuelta de la Octagonal Final de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
La cita supone un "reto" enorme, como marcó ya el DT cuscatleco Hugo Pérez, ya que la Selecta registra varios años sin sacar resultados favorables en el estadio Rommel Fernández, donde hoy se disputa el encuentro.
Panamá "se agranda" antes de recibir a la Selecta en el Rommel Fernández
La última vez que El Salvador se impuso a Panamá en su feudo fue el 9 de febrero de 2003, cuando remontó para ganar 2-1 en la primera fase de la extinta Copa Centroamericana, entonces denominada Copa Uncaf.
Como se puede apreciar en las imágenes, el principal centro futbolístico panameño ni siquiera estaba remodelado con su segundo nivel de graderíos. En aquella soleada tarde, Neftalí Díaz abrió la cuenta al minuto 34 con un gol de cabeza inatajable para el portero salvadoreño Juan José Gómez.

En la segunda parte, los dirigidos por Juan Ramón Paredes aprovecharon un par de imprecisiones defensivas de Panamá para remontar. Al 70', Josué Nahum Galdámez madrugó al rival en una acción a balón parado para marcar de zurda el 1-1, mientras que al 77' Rudis Corrales liquidó al arquero local con un prodigioso recorte tras un contraataque que hizo ver muy mal a la zaga roja.
Aquella victoria rompió a su vez con 23 años de El Salvador sin derrotar a Panamá como visitante, ya que la anterior victoria de la Azul en esa tierra data del 24 de agosto de 1980 por eliminatorias mundialistas hacia España 1982.
Panamá calienta la "revancha" ante El Salvador en la octagonal de Concacaf
En aquella ocasión, el cuadro del DT Mauricio "Pipo" Rodríguez ganó por 1-3 con anotaciones de José María "Mandingo" Rivas (QDDG; 16'), Norberto "Pájaro" Huezo (75') y Jorge "Mágico" González (81'); empató transitoriamente Ricardo Pascal Chambers (19').
Luego del partido que sostuvieron el 7 de octubre de este año, con triunfo 1-0 para la Selecta, El Salvador lidera la serie particular ante Panamá con 23 triunfos, 12 empates 22 derrotas, con 75 goles a favor y 72 en contra.