Yuri Rodríguez se defiende de los ataques recibidos tras tildar de oportunistas a los diputados del oficialismo

El campeón mundial habló de su situación luego de los ataques por parte de cuentas afines al oficialismo. Aclaró el tema el de los diputados y el Indes, la maquinaria que tiene, y que saldrá adelante como cuando abandonó la cárcel: “No sé qué viene, no le temo a nada”.

descripción de la imagen
El fisicoculturista Yuri Rodríguez, en el en vivo que tuvo en su cuenta de Instagram. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.instagram.com/tv/CWOXdjMgfy1/...

Por Fernando Medina

2021-11-14 12:50:36

Después de los ataques que ha recibido en redes sociales de numerosas cuentas de usuarios afines al oficialismo, y donde se volvió viral su nombre, el fisicoculturista salvadoreño Yuri Rodríguez, reciente campeón del mundo, decidió ser frontal como siempre y habló de su situación sin esconder nada.

El sábado, estuvo en dos en vivo, en su cuenta de Instagram y en un “space” de Twitter, y compartió lo que está pasando en estos momentos. Incluso, en su vídeo, recibió muchos comentarios negativos. Sin embargo, Rodríguez acepta que todo lo “fortalece”.

Luego de que el campeón mundial publicara un video en su cuenta de Twitter en el que rechazó el reconocimiento que pretendía otorgarle la Asamblea Legislativa, a petición del partido Nuevas Ideas, en redes sociales se incrementaron los ataques e insultos hacia él por parte de usuarios afines al oficialismo.

“Ya se dieron cuenta de lo famoso que me han hecho, más en twitter. Y han aparecido de toda clase de comentarios, memes que me dan risa, gente a favor de lo que digo y muchos comentarios, no puedo decir personas, en contra. Es complicado, es raro”, comentó Yuri, con buen sentido del humor.

“La gente que me conoce sabe que no soy complicado, soy complicado en mi preparación de fisicoculturismo. Es raro cuando gente que también conoces te comienza a atacar. (...) Somos demasiado volátiles en la manera de pensar, a veces nos dejamos llevar”, sostuvo.

El campeón del mundo, Yuri Rodríguez, quiere inspirar a la Selecta, para la octagonal. Fotos: Cortesía Indes y Fesfut/LaSelecta

Luego, Yuri explicó lo que piensa sobre los ataques a su persona y dejó claro que es solo un atleta que busca darle alegrías al país. “¿Por qué se está hablando de mí en redes sociales? Soy un atleta, no cualquiera, soy de los destacados y quizás lo puedo decir con propiedad: soy el atleta más destacado de El Salvador. Vengo de obtener el primer lugar del mundo y eso es algo que, aparte de ser histórico, puede llenar de orgullo a muchos. Yo me siento muy orgulloso, honrado de representar a El Salvador, y me sentí muy feliz al escuchar el himno nacional. La meta se ha cumplido”, dijo.

“En 2019, cuando quedo campeón Panamericano, muchos se aprovecharon de mí. En ese entonces, no tenía una ayuda tan grande como ahora, no recibía una beca como la de ahora, que me la he ganado, no me la regalan, y viene de la bolsa de los salvadoreños, son impuestos que se pagan. Eso lo he defendido, porque no me debo a un partido político, a una persona, me debo a El Salvador”, sostuvo.

“Lastimosamente, siempre hay detractores, personas que se ponen en un plan muy político, muy fanático, y existen troles. Estoy acostumbrado a que me amen y me odien, eso no es algo nuevo. Lo que sí se me hace un poco chocante es cuando los diputados comienzan a pelear conmigo, a discutir. Es cierto, quizás los estoy atacando al decir que no se estén haciendo publicidad en mi nombre, y menos con un reconocimiento que a mí no me parece. Y tengo derecho a que no me parezca”, añadió.

VIDEO: El duro llamado del campeón mundial Yuri Rodríguez a los diputados por petición de reconocimiento

Y aclaró: “Nunca, nunca en el vídeo (que publicó hace unos días), he dicho que yo no recibo ayuda de Indes. Es más, a Indes no lo he mencionado, porque es una institución que me apoya. (...) Me sentí triste ayer (viernes), al ver incluso, no sé si me estaban humillando, no sé cuál era el objetivo, de poner una planificación general de todo lo que se ha invertido en una preparación de año con año en mi carrera”.

Yuri aclaró este punto debido a que, luego de que él rechazara el reconocimiento de la Asamblea porque "no le daba alimentación", el presidente del INDES, Yamil Bukele, publicó un hilo de Twitter en el que detallaba el apoyo monetario y de equipo que le han proveído al ahora campeón mundial.

El campeón del mundo aceptó que “sí se gasta” en su preparación, “aunque realmente lo que dan es una beca de $1,200, que según la Ley General de los Deportes” se la ha ganado, no se “la están regalando, y pudiera hacer lo que quisiera, porque es un estímulo por los méritos que he obtenido. Sin embargo, este dinero yo lo invierto en comida. La dieta de un fisicoculturista es muy cara, y solo así logro mejorar mi cuerpo, me pongo listo para una competencia, y en muchas ocasiones no me alcanza el dinero para terminar mi preparación. Hay que ponerse en los zapatos de los demás, para poner saber todo lo que esto requiere”.

Yuri Rodríguez, subcampeón mundial de Fisicoculturismo recibió el premio en las instalaciones de El Diario de Hoy. Foto EDH / Yessica Hompanera

No faltó el atleta en mencionar que, con su corto, no atacó al instituto deportivo, sino que le guarda respeto. Y que no pertenece “a ningún partido político”. “Yo no he atacado a la Institución Indes. Espero que esto no se vuelva algo contra mi persona, y si así lo quieren hacer, pues sé que tengo el apoyo de los salvadoreños. (...) Ayer (viernes), fui tendencia en twitter, me han vuelto demasiado famoso, pensé que con la fama que obtuve al ser campeón del mundo era suficiente, pero no. Se han preocupado tanto, personas o mecanismos que no me quieren, que les parezco una amenaza. No pertenezco a ningún partido político”.

“Soy una figura bastante pública y, ahora, soy más público todavía. Pero es gracias a los logros que he obtenido. En realidad, lo que quiero es agradecer el cariño que me dan, estar pendientes de mí, que de corazón me gustaría que estén más pendientes de mí, porque no sé qué viene, no le tengo miedo a nada”, reiteró en cuanto a lo que está viviendo.

También, Yuri recordó su pasado en la cárcel, lo que lo ha hecho fuerte, y está preparado para lo que venga. “La vida tiene altos y bajos, y cuando son los bajos es cuando nos damos la tarea de descubrir quiénes somos. Como le dije a Yamil (Bukele), soy una persona guerrera, si me quedo abandonado, si dejo de recibir el apoyo que de Ley de los Deportes me he ganado, si me la llegan a quitar (la beca), de igual manera voy a seguir luchando, porque esa es mi forma de ser, es mi característica. Vengo de la cárcel, muchos saben que estuve preso y que ese fue mi primer gran logro: salir de la cárcel, con mucho esfuerzo”.

“Es una historia completísima. Estuve preso, pero no soy una mala persona, nunca he herido, ni matado a nadie, ni siquiera se me cruza en la mente hacerlo. Soy un deportista que le da glorias a El Salvador, y se esfuerza por salir adelante; y si recibo una beca que de Ley me la he ganado, la recibo porque hago mucho esfuerzo para obtenerla”, declaró.

VER: Campeón del mundo Yuri Rodríguez denuncia ataques en redes sociales de sectores afines al oficialismo

“(...) Formar la imagen de un campeón del mundo cuesta, muchos años de sacrificio, esfuerzo, de carrera deportiva, y no es justo que alguien venga y se aproche de lo que has formado y que eso es beneficioso en el momento en el que estás en la cúspide. Exactamente, eso pasó con los diputados (sobre el título de ‘Deportista Notable’), y no hablo de Indes, hablo de diputados. (...) Que no veo problema en aceptarlo, pero no es una obra distinta la que están haciendo, es algo muy cotidiano, no hay un premio económico. Y me molestó, porque se estaban aprovechando una vez más de mí, y una cartulina no es apoyo al deporte y no tengo que por qué estarle dando una buena imagen a los diputados, si ellos no están haciendo nada por mí”, reiteró.

“Soy una persona natural y me están atacando, y no soy enemigo de ustedes. Por el contrario, soy el atleta que representan al país, y si quieren sentir orgullosos de mí, qué bueno; y sino, también. No voy a dejar de entrenar por eso, ni dejar de soñar con ser el campeón de la gente. Nací en el Barrio Lourdes, estoy bien ubicado, sé quién soy, y tengo en mi corazón bien pensado lo que estoy haciendo, hacia donde me dirijo. Algunos aprenden a quererme y otros a odiarme. Gracias, muchas gracias por hacerme famoso”, declaró en su en vivo.

Tampoco dejó de lado aclarar el tema de las clases que da, con maquinaria, que según se habría revelado lo hace con la que Indes le ha prestado. Pero manifestó: “No toda la maquinaria que tengo aquí (casa) pertenece a Indes. Con los ahorros que tenía, compramos (equipo distinto) y con eso comenzamos a entrenar duro. Cuando Indes vio que nos preparábamos, y me preguntaron en qué podía ayudar, pedí maquinaria, y así con la ayuda también de la Federación armé un mini gimnasio y me preparé en pandemia (2020)”.

“Este año, me entregaron maquinaria prestada, no regalada. Estoy consciente. Fue con lo que terminé de prepararme para ser campeón del mundo. No sabía que la maquinaria estaba valorada en $20 mil, y no me interesa. Yo le tomo la importancia porque es herramienta que me sirve para entrenar, no es un premio”, contó.

Mano de campeón. El nacional Yuri Rodríguez, tras recibir su medalla dorada como el mejor del mundo. Foto: Cortesía Indes

“Circula el rumor de que yo entreno gente en el gimnasio. Ok. Tengo máquinas aquí, no todas son del Estado, para comenzar. Para continuar, yo hago en vivos de mis entrenamientos, si esto fuera un gimnasio y estuviera lleno de gente, yo no hablaría nada, mi carro fuera bien bonito, y no estoy teniendo los ingresos económicos que ustedes creen que yo estoy obteniendo. Solo tengo dos alumnos, a los dos tengo años de entrenarlos, me tienen mucho cariño”, se refirió.

“(...) En cuanto a que entrene a los alumnos en la máquina del Estado, a la gran clientela que tengo, eso es una gran mentira. Se especula mucho. (...) Los diputados son los que deberían tener humildad. No estoy pidiendo dinero, no me den dinero, y no digan lo que no es, no mientan. Pero no se hagan publicidad en mi nombre. Indes me apoya, los diputados no”, resumió.

“Esta situación tan graciosa, que después de ser campeón del mundo reciba insultos, memes, odio en redes sociales en twitter sobre todo, solo porque digo lo que pienso. Creo que parte de la humildad pueda ser que los diputados pudieran escuchar lo que digo, y que no me ataquen y me llamen, y tal vez hasta disculpas pudieran pedirme y hasta yo pudiera pedirles disculpas, pero eso no ha sucedido. Soy un atleta, no un político, soy Yuri Rodríguez y van atenerlo para rato, aún así si debo ir contra la corriente”, tiró.

Más contenido relacionado:

Campeón del mundo Yuri Rodríguez denuncia ataques en redes sociales de sectores afines al oficialismo

El santaneco y campeón Panamericano Roberto Hernández apoyará a la Selecta en el Cuscatlán