Sergio Valencia, ex seleccionado nacional de la Selecta, habló en el canal de Youtube "Números y Fútbol", conducido por Guillermo Hernández de la radio KL, sobre el partido entre El Salvador y Jamaica de hoy por la noche.
Sergio también jugó contra Jamaica en el Cuscatlán hace 24 años, en partido de eliminatorias para el mundial de Francia 1998. Los salvadoreños llegaban con la ilusión de clasificar a ese mundial pero una derrota por 2-1 ante los jamaiquinos nos quitó el sueño mundialista en esa ocasión.
"En memorias de ese partido, recuerdo tuve un corte en el pómulo izquierdo departe de Theodore Whitmore, el entrenador actual de Jamaica, con un codazo en el primer tiempo, pero logré terminar el partido, literalmente dejé la sangre por la Selección", recordó Sergio Valencia de ese partido.
"Nos sentimos tristes porque el sueño era jugar en Francia 98, fue un tiempo de reflexión. Jamaica tenía jugadores en la Premier League, como hoy y nuestra selección vivía un cambio generacional. La falta de experiencia de muchos de los seleccionados nos costó. El técnico hizo debutar a jugadores como: Amaya Del Cid, Roberto Hernández, Roberto "Catalnica" Martínez, entre otros", afirmó.
El santaneco y campeón Panamericano Roberto Hernández apoyará a la Selecta en el Cuscatlán
Una plática con Sergio Valencia, ex seleccionado nacional durante la hexagonal hacia Francia 98, detalla pasajes del juego ante Jamaica y una eliminatoria muy recordada por muchos salvadoreños.https://t.co/TAxSR1FJuv
— Guillermo Hernández (@Guillhern) November 11, 2021
Sergio Valencia reside en Estados Unidos, desde hace 23 años, actualmente vive en Nueva York. Siempre sigue ligado al fútbol, tiene licencias de entrenador y también sacó la carrera de Management deportivo.
Lleva 18 años trabajando en una organización de ayuda comunitaria. Primero fue entrenador, después coordinador general y hoy es el director del programa. Conoce a fondo el fútbol de Estados Unidos y sabe lo que Hugo Pérez trata de imponer en la Selecta.
"Hugo Pérez está tratando de llevar a la Selecta los proyectos que se manejan en Estados Unidos, en cierta forma podría afectar el fútbol local. Espero que Hugo no haga esto porque es un fútbol completamente diferente, es una escuela muy diferente. Nosotros no tenemos la infraestructura, ni material humano que se puedan adaptar al trabajo que se lleva en Estados Unidos, no se puede comparar", respondió Sergio cuando se le preguntó sobre el trabajo de Hugo Pérez en la Selecta.
También habló sobre el tema de los jugadores salvadoreños nacidos en Estados Unidos: "Esos jugadores no son salvadoreños, son hijos de padres salvadoreños, para mí son extranjeros vistiendo la camisa de El Salvador. Es aceptable, todos los países lo hacen. Es una oportunidad que se le corta al jugador salvadoreño. La selección es una vitrina para exponer a los futbolista nacional para ser legionarios."
"Estos jugadores no son legionarios, porque ellos no se han desarrollado en la liga nacional, ellos juegan en el país donde nacieron. Yo considero que la liga nacional de El Salvador es semi profesional desde el juego hasta los directivos", agregó.
Para concluir dio sus expectativas del partido de la Selecta contra Jamaica: "La expectativa es ser positivo, esperamos un gane, no importa por cuanto. La Selecta es una alegría que nos trae en estos tiempos difíciles por la pandemia", concluyó.