La violencia criminal, provocada principalmente por las pandillas, causó la muerte a 45 personas entre el martes y el jueves de esta semana, según registro de la Policía Nacional Civil (PNC). Con ese repunte de la violencia, en estos últimos días se tiene un promedio de 15 muertes violentas por día.
Las autoridades de Seguridad Pública reaccionaron cuando la cantidad de homicidios era superior a los treinta en menos de dos días. Reforzaron la presencia de efectivos militares y policías en las zonas de persistencia de pandillas y en las que se había registrado la mayor cantidad de asesinatos.
Esta jornada violenta tuvo sus inicios el martes pasado, en la que los índices de homicidios se elevaron hasta 12 víctimas.
Al día siguiente, el repunte de crímenes fue mayor. Un total de 22 personas murieron en hechos violentos registrados solo el miércoles pasado. El jueves, la cifra de estos casos era de 11 pero hasta las 10 de la noche.
De los 45 homicidios registrados en ese período, 22 tuvieron como escenarios ocho municipios del departamento de San Salvador.
Siete de esos asesinatos fueron cometidos en Soyapango y sus alrededores; cinco ocurrieron en San Salvador, otros cinco en Ciudad Delgado y Mejicanos, tres en Panchimalco y uno en Apopa.
Las autoridades policiales reportaron que siete homicidios ocurrieron en municipios del departamento de La Libertad; mientras que en Santa Ana hubo cuatro víctimas.
El repunte de homicidios también alcanzó a los departamentos de Usulután (3 casos), Cuscatlán (2), Ahuachapán (2), San Miguel (1), La Paz (1), La Unión (1), Morazán (1) y Sonsonate (1).
TAMBIÉN: Sigue la ola de asesinatos por las pandillas; jueves registra 11 muertes violentas
Las autoridades policiales detallan que la mayor parte de las víctimas de esta escalada de violencia no tenían o se desconoce su pertenencia a las pandillas criminales. El resto estaba perfilado como integrantes de pandillas.
Noviembre comienza con alza de homicidios
En los primeros diez días de noviembre ya se vislumbraba un aumento de homicidios, la Policía llevaba contabilizados 62 muertes violentas, 37 más que en el mismo período de 2020 que registró 25 casos.
Mayo, marzo, y junio son los otros meses que registraron la mayor cantidad de crímenes con respecto a los mismos meses del año pasado, según registros policiales.
De acuerdo a las estadísticas anuales de homicidios, la Policía tiene registradas 986 personas víctimas de la violencia letal entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de este año.
En el mismo período del año pasado, 2020, se contabilizaban 1,152 muertes violentas, lo que significa que para este año hay 164 víctimas menos de la violencia con respecto al año pasado.
Las delegaciones de la Policía en Sonsonate, Ciudad Delgado y La Paz son las que reportaron más homicidios este año con respecto a 2020, según la Policía.
GALERÍA: Un hombre muerto tras persecución en carretera Panamericana a la altura de San Martín
Este año comenzó con un repunte de la violencia criminal de dos días en los que hubo 18 muertes violentas.
En el primer día de enero fueron cometidos diez asesinatos; mientras que para el 2 de enero se contabilizaron 8, lo que significó un promedio de 9 muertes violentas en esos dos días.
Otra de las jornadas en las que las pandillas pusieron en jaque a las autoridades de Seguridad ocurrió a finales de abril de 2020 en pleno encierro domiciliar obligatorio por la pandemia del covid-19.
Entre el 24 y el 29 de abril del año pasado hubo más de 80 homicidios para un promedio de 19 por día, uno de los más fatídicos que se haya registrado en este gobierno de Nayib Bukele.