Por décadas, un grupo de residentes de la colonia Flor Blanca de San Salvador se han dado a la tarea de demostrar el inmenso valor arquitectónico y cultural que posee esa “ciudad jardín”. Y su esfuerzo comienza a dar frutos.
La noche del pasado 8 de noviembre, presentaron el emblema que desde este año distinguirá a la residencial como lo que es, un conjunto histórico de gran valor patrimonial y potencial turístico que vale la pena rescatar y visibilizar.
Lee también: ¿Por qué se protege el Patrimonio Cultural de Santa Tecla y no el de San Salvador?
El creador de dicho distintivo es el joven Diego Ayala, alumno de segundo año de Comunicaciones de la UCA que ganó el concurso “Diseña un emblema”, impulsado por la Asociación Pro rescate de la Colonia Flor Blanca, en el marco del primer año de que ese circuito urbano fue declarado Conjunto Histórico por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de enero, gracias a gestiones realizadas por dicha entidad, con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Culutral y la Alcaldía de San Salvador.
Ayala se mostró impactado al conocer el resultado del jurado calificador, el cual fue integrado por dos arquitectos, dos diseñadores gráficos, un historiador y una fundadora de la asociación, según lo detallado por la actual presidenta de dicha entidad, Norma de Orellana.
Te puede interesar: IMÁGENES: El recorrido nocturno del Palacio Nacional que no te puedes perder
En total, se recibieron 250 propuestas, de las cuales 93 fueron elegidas como semifinalistas. El emblema ganador fue seleccionado de un grupo de 11 finalistas, el pasado lunes, en un evento realizado en las instalaciones del Museo Tin Marín.
Hay que destacar que durante el evento, el público asistente también tuvo la oportunidad de votar por su diseño favorito y elegir a su ganador. La propuesta que resultó triunfadora entre los presentes fue la del estudiante de la Universidad Don Bosco, Raúl Vanegas. Ambos jóvenes artistas recibieron un reconocimiento y un diploma por su valioso trabajo.
Simultáneamente, la Asociación Pro rescate de la Colonia Flor Blanca dio a conocer la Agenda Cultural que estará desarrollando a lo largo del 2022, siempre enmarcada en el primer año de la declaratoria de Conjunto Histórico.
“La conservación y la promoción del Patrimonio Cultural es uno de los ejes principales de los proyectos que mantiene la Asociación, además de incentivar a las generaciones más jóvenes a procurar el interés y rescate del tesoro cultural salvadoreño, como lo llama el documento emitido por la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa”, se detalla en
comunicado oficial.
Mira además: Gestionarte, un nueva propuesta de gestión cultural en país
Entre las actividades culturales programadas está la conmemoración de la declaratoria, que será el próximo 27 de enero, y la premiación de un concurso de pintura; la celebración de los 86 años de fundación del estadio Mágico González; una carrera aeróbica familiar; un homenaje al coronel José Arturo Castellanos —Justo entre las Naciones—, quien en vida residió en la Flor Blanca; un congreso de arquitectura; un certamen de fotografía; y el inicio de los recorridos guiados por el conjunto histórico que tanto se han proyectado.
Hay que destacar que además de la belleza arquitectónica de las casas que conforman este circuito urbano, la colonia Flor Blanca tiene un castillo, un museo, una gran zona verde, un antiguo hospital y áreas dedicadas a promover el deporte. Nos referimos al misterioso Castillo Venturoso, sobre la alameda Roosevelt, el Museo de los Niños Tin Marín, el Parque Cuscatlán -totalmente remodelado-, el Hospital Rosales -construido gracias al banquero, militar y gobernante José Rosales Herrador en 1902-, el Estadio Jorge “Mágico” González y el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda respectivamente.
Déjate sorprender: FOTOS: Así fue el nacimiento del hospital Rosales hace 119 años
Los jóvenes que participaron en el certamen "Diseña un emblema" quedaron impresionados de lo que descubrieron de esta zona residencial que fue diseñada bajo el concepto de "Ciudad jardín", modelo urbanístico de principios del siglo XX impulsado por el urbanista británico Ebenezer Howard. Una de sus características es el espacio destinado para zona verde al frente de las edificaciones. Norma de Orellana reveló que entre los concursantes incluso figuró un chico de séptimo grado.
“Desde 2013, hemos trabajo -perdón la expresión- como gatos pansa arriba, luchando contra todo y gracias a Dios nos hemos dado el lujo de encontrar en los habitantes (de la colonia) seres excepcionales”, expresó la presidenta de la Asociación Pro rescate de la Colonia Flor Blanca. Los vecinos esperan lograr en un futuro no muy lejano el ordenamiento de este conjunto histórico capitalino, para potencializar su valor turístico, así como fomentar y promover la actividad deportiva y cultural en la zona.