El pasado viernes 5 de noviembre, el juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán dictó orden de captura contra el coronel retirado, Eduardo Alfonso Salazar García, por el delito de violencia contra funcionario público, según fuentes fiscales y policiales allegadas al proceso.
El delito imputado a Salazar García habría sido cometido el pasado 26 de septiembre, en el parque Bicentenario. Las fuentes no quisieron revelar la identidad de la supuesta víctima.
Podría interesarle: Coronel denuncia arbitrariedades en la Fuerza Armada de El Salvador
Sin embargo, el pasado 21 de octubre, dos abogados, en representación de Salazar García, interpusieron una denuncia contra el ministro de Defensa,René Francis Merino Monroy, por los delitos de actos arbitrarios por acciones que derivaron en la baja al coronel Salazar García, y por amenazas con agravación especial y limitación ilegal a la libertad de circulación.
También: Coronel denuncia al ministro de Defensa ante la Fiscalía General
Estos dos últimos delitos están relacionados con intercambio de palabras que ambos protagonizaron en la mañana del pasado 26 de septiembre en el parque Bicentenario, de lo cual se derivó seguimiento y acoso policial contra el militar retirado, según la denuncia que consta en el expediente fiscal bajo la referencia 1844-UDCV-2021.
De acuerdo con las fuentes, la Fiscalía no ha hecho ningún avance para investigar los hechos denunciados por los abogados de Salazar García, sin embargo, con mucha celeridad diligenciaron el caso contra Salazar García por lo cual le han decretado la detención provisional.
Según las fuentes, la Policía envió a un investigador al despacho de Merino Monroy para tomarle la denuncia como víctima e hicieron inspección el lugar donde ocurrió el altercado verbal entre Monroy y Salazar García.