8 tips para que embellezcas tus veraneras al máximo esta temporada

Colorida, fuerte y de rápido crecimiento, esta planta es un espectáculo de color durante todo el año. Si ya tienes una o piensas integrarla a tu jardín, los siguientes consejos te serán de ayuda para que disfrutes su floración por mucho tiempo.

descripción de la imagen
Foto: Shutterstock

Por Mireya Amaya

2021-11-09 1:18:03

En climas tropicales como el nuestro, las veraneras o bugambilias ofrecen la ventaja de que, con algunos cuidados sencillos, son capaces de regalarnos sus coloridas flores durante todo el año. Y es que ya sea cultivadas, en macetas o en el suelo, tienen la particularidad de trepar y decorar los jardines, las paredes, los techos y las entradas de las casas de una forma espectacular.

Hoy te compartimos varios tips que te ayudarán a que su cultivo y mantenimiento sean los mejores.

Te puede interesar: ¿Cultivas cactus y suculentas? Así es como puedes defenderlos de las plagas

1 NECESITAN SOL
Para asegurarte de que la veranera florezca de forma abundante, colócala estratégicamente en un lugar donde esté expuesta a la luz solar directa durante al menos 5-6 horas o más al día. Si la dejas en la sombra, obtendrás solo hojas y espinas.

2 DALE UN RIEGO ÓPTIMO
Las bugambilias son bastante tolerantes a la sequía, por lo que no es necesario darles riegos frecuentes. El portal balconygardenweb.com sugiere que las riegues profundamente cuando la capa superior del suelo esté seca, en lugar de hacerlo con frecuencia. Así que si tu objetivo es una planta con muchas flores, procura mantenerla ligeramente más seca. Demasiada agua le dará mucho crecimiento verde y menos flores, se asegura en hgtv.com.

No exageres con el agua, usa la medida correcta. Foto EDH / Shutterstock

3 EL DRENAJE ES IMPORTANTE
Para que las veraneras prosperen, debes plantarlas en un suelo bien drenado. Si las tienenes en macetas, es necesario que hayan orificios de drenaje. Para evitar la pudrición de la raíz, no las plantes en suelos con altos niveles de turba (material formado por especies vegetales descompuestas), pues esto retiene la humedad.

Mira además: VIDEO. ¿Cómo trasplantar una suculenta? La presentadora Lorena Menjívar te dice qué hacer

4 USA FERTILIZANTES... PERO NO TANTO
Las veraneras requieren una fertilización regular cuando florecen. Sin embargo, el uso frecuente de estos puede causar un efecto contrario e inhibir la floración. Balconygardenweb.com indica que es suficiente con aplicarles, una vez cada 4 semanas, algún fertilizante 5-5-5 o 10-10-10. También sostiene que les ayuda la aplicación ocasional de sales de Epsom.

Aplica fertilizante con prudencia. Busca asesoría. Foto: Shutterstock

5 ATENCIÓN A LA FALTA DE NUTRIENTES
En algunas ocasiones, las veraneras presentan deficiencias nutricionales. Por lo mismo, debes poner atención a los siguientes cambios: si las hojas se vuelven verde pálido hay una deficiencia de nitrógeno y si se tornan moradas o rojas indican una deficiencia de fósforo. Los bordes morados en las hojas, con puntas marrones, indican una deficiencia de potasio, y si están retorcidas, hay una deficiencia de zinc. En caso de que notes cualquiera de esos signos, lo mejor es que acudas a algún agroservicio para que te orienten sobre cuál fertilizante es el más conveniente para tu planta.

Lee también: ¡Prepara fertilizantes con productos caseros! Tus plantas te lo agradecerán

6 LA PODA ES IMPRESCINDIBLE
Estas plantas se vuelven tupidas e invasivas en poco tiempo, por lo que después de cada ciclo de floración, debes podarlas para mantener su forma bajo control. Eso sí, no debes cortar las puntas, ya que aparecen flores en ellas y le causarías a la planta más daño que bien.

Los colores de las veraneras son variados y vibrantes. Foto: Shutterstock

7 VIGILA LAS PLAGAS
La bugambilia no se ve tan afectada por las plagas. Aún así, ten cuidado con los pulgones, las cochinillas, las orugas, las babosas y los caracoles. Puedes erradicar esas plagas manualmente o rociando una solución de aceite de neem en la planta para deshacerse de ellas.

Entérate: El misterioso lenguaje de las flores. ¿Qué mensajes transmiten?

8 EL FRÍO LES AFECTA
De acuerdo con el sitio web hgtv.com, a la veranera no le gusta bajar de los 30 grados. Y si bien puede soportar un par de días de heladas ligeras, un frío intenso más allá de eso acabaría con la planta.