Paralelo al desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glaswog, Escocia, el actor español Antonio Banderas retomó un video pro medio ambiente que ya había publicado en sus redes sociales. Pero esta vez, el clip está doblado al español.
En el breve audiovisual, se ve a un raptor ingresar a la asamblea de las Naciones Unidas y apoderarse del podio para lanzar un poderoso discurso, ante un auditorio confundido y atemorizado.
"Al menos los dinosaurios tenían un asteroide. ¿Cuál es nuestra excusa? Dejemos de poner excusas. Esta es nuestra mayor oportunidad para evitar un desastre climático", escribió al pie del video el nominado al Óscar de la Academia.
El discurso que se escucha decir al raptor -con una voz femenina- enfatiza que la humanidad va hacia una catástrofe.
La versión en inglés del clip del raptor en la ONU fue compartido por el español a finales de octubre. Ahora, lo vuelve a postear en su doblaje al español. Video: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CWDathWgkNX/
"Escuchen todos, van hacia un desastre climático. Cada año, los gobiernos gastan miles de millones en subsidios a los combustibles fósiles, imagínense si nosotros hubiésemos gastado miles de millones cada año subsidiando meteoritos. Eso es lo que están haciendo ahora mismo...", advierte el protagonista cretácico del video.
Lee también: El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido, dice ONU
La raptor recuerda al auditorio que actualmente hay millones de personas en el mundo sufriendo la pobreza. "... no creen que ayudarlos tendría más sentido que no sé... pagar por la desaparición de su propia especie", cuestiona el dinoparlante.
Precisamente, este 9 de noviembre, la agencia EFE lanzó una nota enfocada en los estragos del cambio climático, que aumentan a un ritmo preocupante. "El planeta se dirige 'al menos' a un alza de las temperaturas de 2.4 grados centígrados a final de siglo respecto a los valores preindustriales, lejos del máximo de 2 grados recogido en el Acuerdo de París y más aún del límite de 1.5 grados al que aspira la ONU, según la estimación de la plataforma científica Climate Action Tracker", se lee en la nota.
Entérate: Esta puede ser la casa del futuro en Miami para enfrentar el cambio climático
Asimismo, la red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN dijo este martes que el acuerdo final de la COP26 debe incluir un compromiso para que los países presenten cada año, y no cada cinco, nuevos objetivos de reducción de emisiones, hasta lograr limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta.
Por otra parte, más de 250 activistas, organizaciones y empresas exigieron a tecnológicas como Google, Facebook y Twitter que establezcan mecanismos contra la "desinformación climática" similares a los que crearon para evitar contenidos falsos sobre la pandemia de coronavirus.
Pero tal y como el raptor lo sugiere, parece que los gobiernos y las grandes empresas están más interesados en seguir explotando los recursos naturales que en contrarrestar el proceso de extinción de la humanidad.