Fiscalía y ministro Villatoro en contra que parientes de desaparecidos denuncien los casos en redes sociales

En más de algunas ocasión, Cristosal ha señalado que las personas recurren a denunciar los casos de sus parientes desaparecidos ante la poca atención y efectividad de las autoridades.

descripción de la imagen
Fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. Foto EDH / Archivo

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2021-11-09 8:27:00

El fiscal general de Bukele, Rodolfo Delgado, mostró su inconformidad este martes por que las familias denuncien los casos de personas desaparecidas por las redes sociales.

Delgado al igual que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, desde ayer han expresado su descontento porque amigos y parientes de personas que han desaparecido recurren a denunciar los casos de personas desaparecidas en redes sociales.

"Es importante que la población entienda que hay que hacer las denuncias ante las autoridades, las redes sociales solo aportan a difundir la búsqueda mientras las autoridades estamos en el terreno haciendo las diferentes pesquisas", dijo Delgado durante la entrevista del canal estatal.

Ayer en conferencia de prensa, Villatoro se había referido al tema de las denuncias en redes sociales que hacen los familiares de la siguiente forma: “Los poderes fácticos están promoviendo la denuncia en las redes sociales, pedimos que no se haga de esta forma. Ya existen formularios diseñados con la @PNCSV y @FGR_SV para recepcionar de mejor formas las denuncias y atender de mejor manera al pueblo salvadoreño”.

En reiteradas ocasiones, familiares de personas desaparecidas han denunciado que la PNC no actúa de inmediato ante el aviso de una persona desaparecida y se deben esperar hasta 72 horas para que interpongan las denuncias.

Tanto Villatoro como Delgado han asegurado que la denuncia debe ser presentada de inmediato para que se trate de encontrar al desaparecido.

Verónica Reyna, defensora de derechos humanos señala que “muchas familias viven en situación precaria y eso les implica también estar movilizándose constantemente y pidiendo información en estas instituciones para poner el aviso, pero también dar seguimiento a su caso”.

Añadió, “al no contar con información de las instituciones, incluso las mismas instituciones mandan a los familiares a buscar a sus desaparecidos, a buscar información que les permita mantener activo el caso y que las instituciones vayan avanzando en lo que se pueda para encontrar a su familiar.

También Zaira Navas, de Cristosal ha señalado que los parientes recurren a redes sociales y a organizaciones de derechos humanos debido a que no confíen en las instituciones del Estado. También llamó a las personas que tengan parientes desaparecidos debe denunciar el caso de inmediato a la PNC y a la FGR.