Al comparar las cifras de 2019 y 2021 hasta el 7 de noviembre cada año, ha habido una leve reducción en el número de accidentes, personas lesionadas y muertes debido a percances viales; pero El Salvador sigue estando "en las primeras posiciones en Latinoamérica en accidentabilidad vial" según la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con lo dicho esta mañana por el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
Poco hay que festejar cuando, en promedio, en el país fallecen cuatro personas al día por accidentes viales.
En plática con Radio Sonora, Castelar que en el país "manejamos de una forma agresiva y violenta". Debido a ello, en la actualidad la Policía Nacional Civil reporta un promedio diario de 51 accidentes.
En 2019, hasta el 7 de noviembre hubo 16,281 accidentes registrados; en ese periodo de 2021, ha habido 1,008 accidentes menos. Es una reducción del 6%.
Sobre las personas lesionadas debido a estos accidentes, ha habido 8,795 hasta el domingo, por los 9,132 que se registró hasta el 7 de noviembre de 2019. En este caso, el porcentaje a la baja es de 3.7% menos personas lesionadas.
"En cuanto a personas fallecidas por accidentes viales, en 2019 teníamos 1,145 personas hasta el 7 de noviembre, y este año tenemos 1,125 personas", agregó el funcionario, consciente de que solo son 20 muertes menos, y que tanto autoridades como población deberán estar alerta, pues en noviembre y accidente se disparan estos números por las fiestas de fin de año.
Castelar explicó que las razones que llevan a estos accidentes de tránsito son muchas y complejas, pero en resumen enumeró las cinco principales: Invasión de carril al sobrepasar como causa número uno; distracción del conductor, sobre todo por mirar el teléfono celular; irrespeto a las señales de tránsito (cruzar la doble línea amarilla, pasar con semáforo en rojo); no guardar la distancia reglamentaria con los demás vehículos; y conducir a una velocidad inadecuada o excesiva.
Para el titular del VMT, otro fenómeno que han detectado es que muchas personas están manejando sus vehículos sin haber sacado licencia, pues en la mayoría de sus casos no han pasado los exámenes, "y eso hace que tenga un comportamiento de riesgo" para los demás.
La situación es aun más crítica para el caso de los motociclistas, pues según explicó Castelar, "de 400,000 y un poco más de personas en moto en las calles, menos de la mitad tienen una licencia para manejarla", por lo que agregó que están trabajando en controles y programas en dos vías: que los exámenes sean más exigentes, pero también más accesibles en cuanto al proceso para que la persona obtenga una licencia de conducir.
Consultado sobre qué cambios han notado ahora que hay una legislación más fuerte contra las personas que conducen bajo efectos del alcohol, la cual implica de 3 a 5 años de cárcel para vehículos particulares y de 6 a 8 años para transporte de carga y de personas, Castelar se disculpó y dijo que no tenía números a la mano, pero puso como ejemplo el resultado de dos locaciones donde pusieron controles antidopaje.
"El viernes, en tres puntos muy cercanos a la Zona Rosa (de San Salvador), en menos de tres horas habíamos detenido a ocho personas con exceso de alcohol conduciendo. Es lamentable. El sábado hicimos otros controles, en Apulo, y detuvimos a otras ocho personas", explicó el funcionario. "A pesar de que la ley se ha movido hacia una pena más fuerte, el mensaje todavía no le ha calado a muchas personas", agregó.
En su participación, Castelar no tomó en cuenta los datos de 2020, dado que fue un año atípico por el confinamiento obligatorio ordenado por el Gobierno debido a la pandemia por covid-19.