Estos son los errores más comunes al momento de solicitar la ciudadanía estadounidense

Antes de enviar tu solicitud, toma nota de estos consejos para evitar retrasos o rechazos.

descripción de la imagen
Foto/ Unsplash

Por L. Puente

2021-11-08 3:51:29

Uno de los logros más importantes de un inmigrante que ha vivido durante muchos años en Estados Unidos, es convertirse en un ciudadano americano. No obstante, se necesita más que llenar documentos y aprobar exámenes para obtener el tan ansiado estatus.

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, la ciudadanía "es un vínculo en común que une a las personas con los ideales cívicos y la creencia en los derechos y libertades garantizadas en la Constitución estadounidense".

Para convertirte en ciudadano americano, debes completar el proceso de naturalización, el cual es otorgado a un extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el trámite de la ciudadanía del país norteamericano es un proceso que exige cumplir con varios requerimientos y hacer una gran inversión de tiempo y dinero; por lo que, te compartimos los seis errores más comunes al iniciar esta diligencia:

1. No dominar el inglés

Según Nancy Guerrero, oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la entrevista para obtener la ciudadanía es en inglés, solo en algunos casos se realiza en español, por lo tanto, debes presentarte con un dominio del idioma local para que no sea rechazada tu solicitud.

"El oficial de inmigración en todo momento estará comprobando tu lectura, escritura y comprensión del idioma", según cita el periódico Milenio.

2. No pagar a tiempo o enviar la tarifa incorrecta

Otro de los errores más comunes al tramitar la ciudadanía es no incluir el pago del trámite o pagar la tarifa incorrecta. Este tipo de acciones son inmediatamente rechazadas y se tiene que volver a enviar la solicitud de ciudadanía e incluir el pago correcto.

Además, es importante destacar que una vez que se ha hecho el pago; pero este ha sido incorrecto, será dinero perdido porque no es reintegrado.

El pago por presentación de la solicitud de naturalización es de $640.00. Se añaden $85.00 más por la toma de datos biométricos. En total son $725.00.

Foto referencia / AFP

Lee además: Visas de trabajo de EE.UU. ya no serán manejadas por el Ministerio de Trabajo, dirigido por Rolando Castro

3. No pagar impuestos

A la vez, el USCIS remarcan la importancia de pagar impuestos. “Tus declaraciones de impuestos son una prueba muy importante de que eres elegible para la naturalización. El día de tu entrevista, trae un certificado de impuestos y devoluciones de los últimos 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense”, enfatiza el sitio oficial del gobierno.

Para hacerlo, debes obtener el formulario 4506-T del Servicio de Impuestos (IRS) disponible en www.irs.gov o llamar al 1-800-829-1040. El formulario de solicitud de naturalización N-400 también tiene un apartado donde pregunta específicamente si el solicitante ha pagado los impuestos que adeuda.

4. Subestimar la prueba de conocimientos

Al presentar el examen de educación cívica deberás estudiar 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos.

El día de tu entrevista, el personal de USCIS te realizará 10 preguntas al azar de la guía de 100. Debes responder correctamente seis para aprobar el examen. Las preguntas se hacen oralmente al solicitante en forma de entrevista.

No subestimes esta prueba pues reprobarla echará todo tu proceso abajo.

Foto AFP

5. No cumplir con los requisitos morales

También, debes de tener en cuenta que las autoridades estadounidenses son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.

6. Abandonar el país durante el trámite

Mientras que, otro de los errores es no cumplir con los requisitos de estancia; pues los solicitantes deben haber tenido una "Green Card" de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua.

A esto se suma que, el solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, apunta el portal gubernamental.

No descuides que, debes permanecer en Estados Unidos mientras realizas el trámite.

Más contenido relacionado:

¡Ojo! a estos cambios migratorios

15 errores por los que cualquier inmigrante en EE.UU. podría ser deportado o complicar su caso