FOTOS: México despide a Enrique Rocha, el icónico antagonista de la voz grave

El actor es para muchos uno de los villanos más icónicos que tiene la televisión mexicana, entre sus personajes figuran Lucio, un agente del diablo en "Serafín" (1999), Eladio Gómez en "Pasión y poder" (1988), y Nicolás Obregón en "El privilegio de amar" (1998)

descripción de la imagen
Debutó en la telenovela "La mentira" en 1965, junto a Julissa y Enrique Lizalde. Foto: EFE

Por Agencia EFE / T. Estrada

2021-11-08 9:54:41

"Mi adorado Enrique yo y todos los que te conocimos te vamos a extrañar por la persona que fuiste, inteligente, brillante, encantador y gran amigo. Yo te voy a extrañar mucho Q.E.P.D.", escribió la actriz Ana Martin al pie de una foto suya con Enrique Rocha, empresario y actor que falleció el domingo 7 de noviembre a los 81 años.

Como ella, colegas, amigos y farándula internacional se sumaron con mensajes de cariño para quien en vida fue considerado uno de los grandes antagonistas de las telenovelas mexicanas.

Te puede interesar: Fallece Enrique Rocha, emblemático villano de telenovelas

"Siempre fuiste una gran persona con un gran . Recuerdo tu amabilidad y tu gran sentido del humor con todas las personas. Recuerdo nuestras buenas pláticas antes de entrar a escena. Que esa energía tan agradable siga por los cielos", tuiteó el actor Christopher Uckermann.

El artista nacido en Silao, Guanajuato, el 5 de enero de 1940, forjó una amplia carrera como actor de telenovelas y fue su gruesa y oscura voz, así como su personalidad misteriosa, lo que lo convirtió una y otra vez en el villano más recordado y querido de la televisión.

Post de Ana Martin. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CV_xJxyMaI2/

A muy corta edad llegó a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios desde la primaria hasta la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rocha nunca se imaginó que su destino estaba en la actuación. sin poner mucho empeño en los estudios y sí en "vivir la vida", un día se encontró por equivocación con una oportunidad que le cambiaría la vida y por la que pasaría de la arquitectura a los escenarios.

Lee también: “No les bastó matarlo. Le robaron todo lo que pudieron”, novia de Octavio Ocaña delata a los policías implicados

Asiduo a las fiestas y al billar, un día, invitado por un amigo, Enrique Rocha llegó al ensayo de "Despertar de la primavera", una obra de teatro que estaba siendo dirigida por Juan José Gurrola.

Al no encontrarse en el ensayo el actor Juan Ibáñez (director de "Los Caifanes" de 1967), Gurrola invitó a Rocha a subir al escenario a decir la parte del ausente.

Tuit de Christopher Uckermann. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/christopheruck/status/1457582176682323968

Cuando terminó su participación, el director se interesó en su particular voz y apariencia y lo invitó a ser parte de la obra, ahí fue cuando comenzó su prolífica carrera como actor, principalmente en teatro.

Invitado por el director español Alvaro Custodio y con tan solo 21 años, una de las obras más importantes que llevó a cabo fue "Hamlet".

Entérate: ¡Hasta aquí! Adamari López aniquila la posibilidad de reconciliación y dice “debo darme mi lugar”

Después de ello las puertas de la televisión se le abrieron y junto a Julissa y Fanny Cano fue uno de los personajes más importantes de la telenovela "La mentira" (1965), luego de que el productor Fernando Alonso lo contactara para formar parte del elenco.

Luego le llegó la propuesta del director y productor Julio Bracho, quien quería que interpretara a Jesuscristo en la película "El proceso de Cristo" (1966).

Daniela Romo también recordó a su colega y amigo. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CWADA6OMevn/

Su carrera iba en un ascenso innegable, después de su trabajo en teatro experimental y con tan corta edad haber tenido la oportunidad de interpretar personajes tan demandados como Hamlet y Cristo, por lo que las oportunidades en vez de parar, continuaron.

Mira además: Andrés García revela quién es la actriz que lo cambió para salir con su hijo Leonardo

Rocha recordaba sus inicios prolíficos cuando el mismo Juan Ibáñez lo considero para hacer "Los bien amados" (1965) en Nueva York o su trabajo con el director Arturo Ripstein en "Tiempo de morir" (1966), un guión de Gabriel García Marquez.

Humberto Zurita retuiteó a César Évora. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/humbertozuritam/status/1457515778450903047