Hacienda obligó a empresa de familia del diputado Soriano a pagar más de $213,000 de IVA

Productos Mar y Sol, S.A. de C.V., agotó las vías legales para no pagar la suma que la Fiscalía le reclamó por modificar declaraciones de impuestos durante un año con operaciones que no pudo demostrar. Se intentó conocer la versión de la familia Soriano; no respondieron.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha: William Ulises Soriano Cruz, su hermana, Dalila Marisol Soriano de Rodríguez y su hijo, William Soriano, actual diputado de Nuevas Ideas.

Por Jorge Beltrán Luna

2021-11-03 6:55:35

La empresa Productos Mar y Sol, S.A. de C.V., propiedad de la familia del diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, fue obligada judicialmente a pagar más de $213,000 dólares en concepto de Impuesto a la Transferencia de bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), según consta en documentos oficiales del Órgano Judicial.

La empresa Productos Mar y Sol, S.A. de C.V. es representada legalmente por Dalila Marisol Soriano de Rodríguez, tía del diputado Soriano Herrera.

Además, Soriano de Rodríguez es, actualmente, directora de la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) según consta en el currículo publicado en el sitio gubernamental Portal de Transparencia.

Se intentó conocer la versión del diputado Soriano, así como de sus familiares, pero fue imposible. El pasado lunes, al legislador se le envió mensajes directos a su cuenta de Twitter pero no respondió.

Te puede interesar: Exedil de Conchagua tiene juicio en la Corte de Cuentas por más de $166,000

De acuerdo con la resolución 394-2016 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, del 4 de junio de 2019, Productos Mar y Sol, S.A. de C.V., presentó declaraciones modificatorias de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, de los períodos tributarios de enero a diciembre de 2010, pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda, no las admitió como presentadas, debido a que la referida empresa “... no demostró ante esta Dirección General, la existencia efectiva de las operaciones”.

“...no es procedente tener por presentadas las declaraciones modificatorias de/Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, de los períodos tributarios de enero a diciembre de 2010, ya que la contribuyente investigada en el presente proceso de fiscalización no comprobó la existencia efectiva de las operaciones ajustadas, pues no aportó documentación que evidenciara la entrega por parte de la proveedora y la recepción de bienes y servicios, asimismo, no demostró el pago correspondiente a la citada proveedora, debido a que se comprobó que en su mayoría las cantidades reflejadas en los Comprobantes de Crédito Fiscal, fueron controladas en Cuentas por Pagar, además se constató que la referida contribuyente, no realizó emisión de cheques o transferencias bancarias para pagar a la supuesta proveedora durante los períodos en estudio; por tales situaciones dichas declaraciones modificatorias, no surten efecto alguno ni sustituyen a las inicialmente presentadas”, se indicar en la resolución judicial.

CONSULTAR: RESOLUCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 

Compras infladas

Los documentos judiciales indican que Productos Mar y Sol, S.A. de C.V. incluyó supuestas operaciones comerciales con la Sociedad El Pez Dorado, S.A. de C.V., a la que supuestamente le compraba pescado y camarones.

La Sociedad El Pez Dorado, S.A. de C.V., es también de la familia Soriano. Su representante legal es Ana Delmy Romero de Soriano, esposa del exalcalde de Conchagua (período 2015-2018) del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, William Ulises Soriano Cruz, padre del diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

TAMBIÉN: Padre de diputada de Nuevas Ideas recibió dinero para su asociación

Los documentos judiciales indican que la empresa Productos Mar y Sol, S.A. de C.V., presentó únicamente comprobante de crédito fiscal en concepto de compras de productos de mariscos y servicios a la Sociedad El Pez Dorado, S.A. de C.V., compras de combustible, energía, y otros, para amparar las modificaciones de declaración de Renta y así obtener beneficios del Estado a través de reclamo de crédito fiscal.

Pero cuando Hacienda realizó la fiscalización, se concluyó en el informe de auditoría, que dichas compras no fueron incorporadas en la declaraciones originales del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles, y fueron reportadas en las declaraciones modificatorias presentadas por la referida empresa, sin proporcionar la información que sustentara fehacientemente tales operaciones.

En los documentos judiciales se indica que los auditores de Hacienda realizaron un muestreo al azar de algunos productos contenidos en el registro de control de inventarios de Productos Mar y Sol, habiendo encontrado irregularidades, tales como que la empresa reportó en sus declaraciones de impuestos, compras infladas.

Por ejemplo, en un comprobante de crédito fiscal del 20 de enero del 2010, la empresa Mar y Sol consignó la adquisición de 9,250 libras de pescado dorado, pero en el registro de control de inventarios, en esa fecha solo registró 4,625 libras, es decir, la mitad.

El 1 de abril de 2010, reportó mediante comprobante de crédito fiscal que había adquirido 325 libras de pescado lunarejo, pero los auditores comprobaron que en el registro de control de inventarios de esa fecha, Productos Mar y Sol solo había anotado 146.25 libras del referido pescado.

Irregularidades en pago de los productos adquiridos

En el proceso de fiscalización, con el fin de verificar las compras internas gravadas y crédito fiscal reclamado de manera improcedente, los auditores encontraron irregularidades en los pagos correspondientes a los bienes que Productos Mar y Sol adquirió de la Sociedad El Pez Dorado.

En este punto encontraron que Productor Mar y Sol emitió cheques supuestamente para pagar a la proveedora El Pez Dorado, a nombre de William Ulises Soriano Cruz, accionista de la primera empresa, y a nombre Ana Delmy Romero de Soriano, representante legal de la empresa proveedora, y que también es la esposa de Soriano Cruz.

“... en el proceso de fiscalización se confirmó el hecho de que los créditos fiscales objetados, no cumplen con la realidad efectiva de los supuestos legales establecidos para su deducción, es decir, los mismos constituyen simplemente documentación que no respalda la existencia de hecho generador alguno, en virtud de que éstos carecen de los elementos sustantivos necesarios para su validez;...”, explica el documento.

ADEMÁS: Suman $375,000 los fondos públicos que la asociación presidida por el padre de la diputada Lorena Fuentes recibió entre 2015 y 2017

El 4 de junio de 2019, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ rechazó el recurso que los abogados de Productos Mar y Sol, S.A. de C.V. interpusieron, en su afán de no pagar los $213,268.70 de IVA y la condenó a pagar los costos procesales.

De momento no se ha establecido si la empresa de los Soriano ha cancelado tal suma. De acuerdo con abogados expertos en ese tema, tras la resolución de la Sala de lo Contencioso, no les quedaba otro recurso legal y tenían que haber cancelado la cantidad antes referida más los intereses, que a la fecha de la resolución, sumaban aproximadamente $150,000 dólares.