Stephanie Zúñiga-Herrera, una legionaria del fútbol femenino salvadoreño en Polonia

Esta salvadoreña, nacida en California, quien ya se estrenó con la Selecta está disfrutando su momento en la Primera División de Polonia, donde está peleando por una oportunidad rumbo a la Champions femenina

descripción de la imagen
La salvadoreña Stephanie Zúñiga-Herrera en un partido con el Medyk Konin de Polonia. Foto: Cortesía Sebastian Mrozinski / Medyk Konin

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2021-11-01 6:00:48

Pasar del fútbol universitario en Estados Unidos a la Primera División de Brasil y posteriormente a la Primera División de Polonia no es una tarea tan sencilla como suena, pero ese ha sido el recorrido que ha tenido la salvadoreña Stephanie Marie Zúñiga Herrera, quien a sus 25 años ya tiene en su maleta, haber sido parte del Cruzeiro del Brasileirao femenino y ahora es titular indiscutible en el Medyk Konin de la Ekstraliga femenina o primera división de Polonia, recorriendo el país en busca del título y un boleto a la UEFA Women’s Champions League.

En una extensa charla con CANCHA, la nacida en San Francisco, California, comenzó contando que su familia es “la razón de la posición donde estoy, y mi papá era, es y continúa siendo una persona que ama el fútbol, papá siempre ha sido mi técnico. Soy la jugadora que soy gracias a él”, expresó.

Alianza Women sigue sin freno en el fútbol femenino de El Salvador

Su experiencia con la pelota y dentro de las canchas comenzó a los cuatro años, un año después ya estaba a la altura de jugar con varones y a los 8 años comenzó a jugar en un equipo de chicas.

Stephanie asegura que parte de esa pasión por el fútbol se desarrolló mientras veía con su papá la Champions League de pequeña, viendo a su equipo favorito, el Real Madrid y la época de grandes jugadores como Luis Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane y Robinho.

En cuanto a sus estudios, se graduó en 2019 de la Universidad de Colorado, de la carrera de Comunicaciones con especialidad en Liderazgo, durante su etapa como universitaria jugó 75 partidos y anotó cinco goles en la NCAA, donde también destacó a nivel académico.

La salvadoreña Stephanie Zúñiga-Herrera se mantiene en la titularidad del Medyk Konin de Polonia. Foto: Cortesía Klaudia Golasz / kobiecyfutbol.pl

Salir del país no estaba en sus planes, pero luego de pasar el 2020 sin equipo debido a la pandemia, su agente hizo llegar su currículum hasta el Cruzeiro brasileño. El momento de decidir si se iba a suelo sudamericano en busca de su sueño, afirmó que fue “bien fácil, Brasil es el país del fútbol y en un club histórico como ese, por eso acepté. Era la primera vez que vivía tan lejos de mis padres”, agregó.

Su experiencia

Con una sonrisa en el rostro al hablar de ese momento, más un acento con tonalidad entre portugués, inglés y español, relató que a Brasil llegó en enero, pero una serie de trabas con su visa de trabajo le impidieron jugar con el histórico equipo azulón, con lo que decidieron terminar el contrato en junio.

“Es un equipo especial para mí, las chicas fueron muy buenas personas, fue difícil de dejar ir, pero les agradecí a la coordinadora, a los directivos por darme la oportunidad de estar y conocer a muchas personas lindas”, expresó.

Volvió a su casa a recuperar parte del tiempo que no estuvo con su familia, pero el destino le traía una nueva sorpresa, ya que a las dos semanas de estar en San Francisco le apareció una oferta en Polonia, un nuevo reto en su carrera, que siempre estuvo dispuesta a asumir y asegura que fue una transición muy rápida. Llegó a Konin para jugar con el equipo de la ciudad, que tiene cuatro títulos en la historia, así como participación en Champions League femenina, una experiencia que quiere vivir si ganan el título esta temporada.

La salvadoreña Stephanie Zúñiga-Herrera durante un entreno con la Selecta. Se estrenó como seleccionada en abril frente a Nicaragua. Foto: Cortesía La Selecta | FESFUT

Sobre eso, van en buen recorrido, ya que tiene varias titularidades en la liga con el equipo y ya tiene un par de asistencias a gol en su haber.

“La adaptación ha sido buena, gracias a Dios me permite hacer eso, esta ciudad es pequeña, no tiene muchas distracciones y considero que es el mejor lugar para estar, para concentrarme en mejorar mi juego y como persona. Es el tiempo más importante para trabajar en estas cosas”, ha dicho.

La Selecta

Stephanie también ya tiene experiencia en la Selecta Femenina mayor, donde se estrenó en abril en la serie amistosa ante Nicaragua. “Yo soy salvadoreña, crecí en una casa salvadoreña, mis papás hicieron un buen trabajo en criarme de esta manera”, dijo con emoción.

Zúñiga, volante por derecha en el Medyk Konin, se mostró orgullosa de jugar con El Salvador. “Ponerme la camiseta salvadoreña ha sido una emoción inmensa para mí, sabía que mi familia es de El Salvador y cuánto ellos aman este país y lo que significa para mi familia, lo que para ellos significa mucho, para mí también”, indicó.

Aunque por decisión de Concacaf, la Selecta Femenina mayor jugará hasta el próximo año su clasificatoria hacia el W Championship de Concacaf, torneo que definirá puestos al Mundial y Juegos Olímpicos, la jugadora expresó que se está preparando para ser llamada por el cuerpo técnico de Eric Acuña y seguir rindiendo en el club de la ciudad que queda a dos horas de Varsovia, la capital polaca.

“Mi meta es aprender a usar más mi derecha, ya que soy zurda, quiero sentirme más cómoda con la derecha, es un aspecto de mi juego que debo mejorar, así como confiar en mis decisiones y con la selección también nuestra meta es ser parte de una clasificación al Mundial”, expresó como su trabajo y objetivo para los próximos meses.

La salvadoreña Stephanie Zúñiga-Herrera se mantiene en la titularidad del Medyk Konin de Polonia. Foto: Cortesía Klaudia Golasz / kobiecyfutbol.pl