Reina Monterrey, pero ¿qué lugar ocupa el El Salvador en títulos Concacaf?

Monterrey es el nuevo campeón de Concacaf ¿cómo queda el ranking de títulos por países? El Salvador tiene la siguiente ubicación

descripción de la imagen
Postal de mascarillas con la bandera de El Salvador en las afueras del Estadio Cuscatlán en el partido de la fecha 1 de las Eliminatorias Mundialistas de Concacaf. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Fernando Medina

2021-10-29 11:40:14

Para variar ha ganado un mexicano la Liga de Campeones Concacaf, un mexicano a otro mexicano. Como tantas veces en la historia reciente, la emoción de la final estuvo reservada para los aztecas...

Monterrey venció al América y participará en la próxima edición del mundial de clubes de la FIFA.

Así como es de predecible que dicho trofeo quede en Norteamérica año con año, de sobra también sabemos que los mexicanos van solo a participar a la justa que reúne a los monarcas de los máximos torneos en las otras confederaciones.

Pero hoy por hoy México nos lleva una ventaja increíble en cuanto a títulos Concacaf. Algo que no veremos superar, es utópico.

Ahora bien, los clubes de dicho país suman un total de 38 títulos en la confederación de fútbol en la que jugamos. Es líder por abismal cantidad como lo es el Bayern München en la Bundesliga. Un dominio absurdo.

En el segundo lugar está Costa Rica, que ostenta seis trofeos Concacaf en su bolsillo.

El Salvador completa el podio en el tercer lugar con cuatro copas a nivel Concacaf. Estos fueron ganados por Alianza (1967), Águila (1976), FAS (1979) y Atlético Marte (1991). Les recordamos que nos referimos a títulos Concacaf.

Alianza, Águila y FAS ganaron la Copa de Campeones Concacaf, que actualmente conocemos como Liga de Campeones, en tanto Marte ganó la Recopa Concacaf. Fuera de estos ningún otro equipo salvadoreño alcanzó la gloria a nivel regional.

Hay otros títulos ganados por equipos cuscatlecos a nivel internacional pero son de UNCAF, que comprende únicamente la región centroamericana. Concacaf enmarca Norteamérica y también el Caribe; más equipos, más exigencia.

Ya en el cuarto lugar tenemos empatados al resto de países que lograron ganar dos títulos Concacaf en su palmarés: Guatemala, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Haití.