El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, reaccionó este jueves al acuerdo firmado entre los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, que han establecido límites fronterizos en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador.
En el acuerdo El Salvador quedó fuera pese a que la sentencia de 1992 de La Haya establecía que el acuerdo sobre los límites marítimos debía hacerse entre los tres países.
Esta es la principal razón por la que Kattán afirma que este convenio es nulo desde su origen. "El acuerdo convenio, acuerdo, tratado que firmaron no tiene ninguna validez, es nulo en su esencia y en su naturaleza", respondió Kattán.
Agregó que esto "es una acción puramente electorera de los dos gobiernos que están a pocos días de enfrentar una elección presidencial y necesitan levantar el espíritu de su pueblo que está en contra de ellos para tener algún resultado electoral".
El funcionario aclaró que pese a que ambos presidentes acordaron las zonas limítrofes, este no vincula al país con esa decisión y por tanto El Salvador no está obligado a nada. "Ese tratado no nos vincula para nada, no estamos obligados para nada", señaló.
Agregó que ninguno de los dos gobiernos llamó a El Salvador a participar del acuerdo. "Y si nos hubieran invitado, tampoco hubiéramos ido", agregó
"Este acuerdo que firmaron ayer es papel mojado, no sirve para nada, excepto para beneficiar sus electorales y tratar de que El Salvador responda a eso para tener una excusa y levantar el nacionalismo de su pueblo", añadió Kattán.
Las elecciones generales de Nicaragua se realizarán el 7 de noviembre y las de Honduras serán el 28 de noviembre de este año.