Los dirigentes de la Asociación de Transporte Internacional de Carga (ASTIC) advirtieron que, si el gobierno no escucha sus peticiones o no resuelve su situación, paralizarán el sector de transporte de mercadería en todo el país.
Así lo confirmaron Raúl Alfaro, presidente de la gremial, y el secretario de ASTIC, Enrique Rafael Ángel durante la entrevista Diálogo de Canal 21.
La postura de los representantes de la gremial, que aglutina a más de 1,000 transportistas propietarios y 7,900 motoristas que mueven toda la mercadería por la región, se debe a que desde hace varias semanas han solicitado que el gobierno intervenga en la estabilización de los precios del diésel.
Puede leer: Ministra de Economía no asistió a reunión con dirigentes de transporte de carga
Según Alfaro, este aumento sostenido que ha presentado el precio del combustible a lo largo del año se acumula ya en un incremento de hasta $1 por cada galón, es decir, que si un camión utiliza 80 galones de combustible en realizar un viaje desde El Salvador hasta Guatemala, el transportista gasta $80 más en realizar la entrega.
Al traducirlo a la cantidad de camiones que salen diariamente con destino a otros países de la región, el gasto extra se eleva significativamente, por lo que el presidente de ASTIC señala que son los miembros de la gremial quienes absorben ese incremento y la única solución es aumentar las tarifas.
Por ello, en las peticiones que intentan realizar el Ejecutivo está la de estabilizar ese precio por un período de tres meses, pues de esa forma, los transportistas podrían mantener los precios de los fletes, según Alfaro.
De acuerdo con los representantes de la gremial, esta medida podría ayudar a que las empresas no trasladen el aumento de los costos de los fletes a los consumidores finales, por lo que consideran que estabilizar esos precios sería de beneficio.
No obstante, lamentaron que el acercamiento que se tendría ayer con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, ya no se pudo realizar. "Tras una hora de espera tomamos la decisión de retirarnos", señala Ángel.
Lea también: Crisis mundial de contenedores encarecerá todos los productos en El Salvador, advierten expertos
El secretario de ASTIC también sugiere que está dentro de las facultades de Economía el poder regular esos precios, a la vez que sentencia que "no le pedimos al gobierno subsidios, sino políticas de estabilidad para evitar una inflación galopante".
Por ello, tanto Alfaro como Ángel afirmaron que, si en primera instancia no son escuchados, podrían incluso sumarse a la próxima marcha que organice la población, en caso de que la haya, para manifestarse contra esta falta de atención por parte del gobierno. Según Alfaro, sacarían a las calles unos 200 o 300 camiones para hacerse escuchar.
Asimismo, mencionaron que si su situación no es resuelta, entonces se verán obligados a realizar una huelga para paralizar el sector, "somos una de las gremiales más grandes de Centroamérica", destacó Alfaro.