La madre de una niña de 8 años que habría sido víctima de acoso sexual denunció a través de un video de Facebook la falta de apoyo de un grupo de agentes de la PNC para capturar al sospechoso en flagrancia.
Según el relato de la madre, la niña les expresó que desde hace varios meses un hombre que labora en una sede del partido Nuevas Ideas, en San Salvador, la observa y le hace indicaciones obscenas.
El miércoles pasado por la tarde, la menor avisó a sus padres nuevamente que estaba siendo víctima de acoso por parte del sujeto, un familiar de la niña en un primer momento intentó enfrentar al hombre, pero relatan que todo indica que en la sede del partido ocultaron al sospechoso, por lo que llamaron al sistema de emergencias 911 de la PNC para pedir ayuda.
VER: Padre denuncia agresión sexual en la Federación Salvadoreña de Natación
La Policía llegó al lugar, pero al no poder individualizar al hombre que es acusado de acosar a la niña, recomendaron a los familiares que pusieran la denuncia en una sede policial. La denuncia fue puesta en la delegación de la colonia Monserrat. A las dos de la tarde del siguiente día, la niña avisó a sus padres que el hombre la está acosando nuevamente.
La madre de la niña explicó que en ese momento se comunicó con la investigadora que le había tomado la denuncia el día anterior, y esta le recomendó que llamara al 911. Según la madre de la niña, la investigadora le explicó que debido a que está en periodo flagrancia el acosador puede ser capturado.
La patrulla policial se tardó una media hora desde la llamada de auxilio, y al llegar entraron a la sede del partido, pero no procedieron, aunque el hombre estaba dentro, relata la mamá de la víctima.
Minutos después el encargado de la patrulla, se alejó un poco para llamar por teléfono y preguntó: “¿Procedo o no procedo?”, lo cual llenó de indignación a la madre de la niña quien a partir de ese momento comenzó a increpar a los agentes.
La situación que se tornó violenta hasta el punto que a las cinco de la tarde unos 18 agentes habían llegado al lugar, según explica la denunciante.
“Yo les reclamaba por qué no actuaban, les decía que cumplieran la ley” dice la madre de la niña, quien, además, denunció que fue agredida verbalmente y amenazada por parte de los policías, quienes se burlaban diciéndole que iban a llamar a una agente ruda para que la “macaneara”.
“Te voy a mandar a callar por trompuda, seguí la línea, no podemos capturarlo” relata la madre, fue parte de las amenazas que le hizo el grupo de policías.
No hay respuestas efectivas
Para Zaira Navas, jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, que una madre tenga que estar desesperada denunciando públicamente refleja que las autoridades no están dando respuesta efectiva hacia una situación tan grave como la violencia sexual contra una niña.
“No hay una respuesta efectiva hacia la víctima, dejaron sola a la madre. Lo que procedía en esos momentos, es que, en coordinación la Fiscalía, tuvieron que aplicar el protocolo de intervención en este tipo de casos para dar la atención psicosocial a la familia y para que la niña pueda identificar al agresor” agrega.
“Es preocupante que se trate de una persona que labora en un partido político, sobre todo en el partido del gobierno, la madre lo denunció reiteradamente (en el video)” expresa Navas.
TAMBIÉN: Fiscalía detiene a sacerdote de Suchitoto por supuesto acoso sexual y otras agresiones
Celia Medrano, experta en derechos humanos, considera que, si la Policía deja de actuar ante una denuncia sobre la comisión de un delito en función de la pertenencia de la persona denunciada a un grupo político determinado, se está frente a una situación grave.
“La inacción de agentes del Estado ante una denuncia es más grave si la persona que ha sido vulnerada o se encuentra en riesgo de sufrir violencia es una niña o adolescente” agrega.
Medrano explica que diferentes defensoras de derechos humanos han insistido sobre la gravedad de permitir que una institución policial o militar responda a un grupo de poder y no a la ciudadanía en general.
En cuanto a la denuncia de maltrato y amenaza que la narra la afectada Navas agrega, “es preocupante ver a una madre desesperada diciendo que la han amenazado que la van a capturar y la indignación de ella precisamente porque quiere respuesta inmediata”.
La especialista explica que las autoridades deben estar preparadas de cómo intervenir, en casos como este, se debe aplicar el protocolo de primeros auxilios psicológicos para las víctimas con enfoque victimológico y de género, explicarles cómo es el procedimiento y dar una respuesta.
“Las autoridades deben comprender que cuando la familia observa una violencia sexual o si recibe la queja de sus hijos e hijas de un caso de violencia sexual es normal que los padres reaccionen indignados y que quieran una respuesta inmediata” concluye.
Por el caso, se buscó al jefe de la delegación PNC de Monserrat, pero dijeron que solo llega a firmar documentos y luego pasa todo el día en reuniones. Luego se le llamó al número proporcionado en la misma delegación, pero no contestaron la llamada.
Saúl Baños, director de FESPAD, comenta que en general los medios de comunicación han registrado en los últimos días el involucramiento de miembros de la PNC en acciones fuera de lugar, algunas que no son propias de un agente de autoridad, donde ha habido uso excesivo de la fuerza y hasta actos constitutivos de delitos. Considera necesario que la Inspectoría del Ministerio de Seguridad sea efectiva e investigue estos casos.
Además, ve como una necesidad fortalecer en la PNC el enfoque de seguridad pública, de policía comunitaria, con un alto componente de Derechos Humanos.