Solo en octubre, 330 personas han muerto por covid; el mes se perfila como el más mortal desde el inicio de la pandemia

Por género, las víctimas del coronavirus en este mes han sido 170 hombres y 160 mujeres

descripción de la imagen
Personal de la Funeraria de la Fuerza Armada durante el entierro de una persona protocolo Covid en el cementerio Jardines del Recuerdo. Foto EDH / René Quintanilla

Por Enrique Carranza / Carlos Vides

2021-10-25 4:10:08

A pocos días para que termine, octubre se perfila ya como el mes en que más salvadoreños han muerto  a consecuencia del Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Con los 11 fallecidos que el Gobierno notificó la noche del domingo 24 de octubre, la cifra copó la letalidad del coronavirus en el referido mes.

De acuerdo a los registros del Gobierno, difundido en Twitter por el Ministerio de Salud, hasta el 24 de octubre murieron 330 personas a causa del coronovirus; en total septiembre sumó 318; en agosto hubo 285; en julio 254.

Te puede interesar: “Se ha pedido apoyo, que los reconozcan; no nos escuchan”. Covid cobra la vida de 265 colaboradores del sistema de salud

Por género, las víctimas del Covid-19 en octubre han sido: 170 hombres y 160 mujeres.

Las edades con más afectación para el caso de los hombres es entre los 70 y 80 años, hubo son 42 víctimas; para las mujeres es para las mayores de 80 años, se registraron 36 decesos.

"El Salvador enfrenta una tercera ola de contagios, se encuentra quizás con la mayor cantidad de pacientes que en el momento más oscuro de la pandemia, el cual se vivió el año anterior, por los meses de mayo, junio y julio”, expresó en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela.

En general desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud registra 3 mil 575 muertes por Covid-19; los casos confirmados son 112 mil 290; y los sospechosos son 16 mil 211.

Te puede interesar: “Mi papá murió de covid… no nos dejaron ver su rostro”

El aumento de cifras de fallecidos a causa de complicaciones por Covid-19 ocurre en momentos que las autoridades sanitarias hablan del incremento de casos, este lo atribuyen a la circulación de variantes del coronavirus más contagiosas, como la Delta.

“Esto ha sucedido en otros países, hay algunos que ya han registrado 4 o 5 olas de contagios. El sistema hospitalario presenta estrés y este incrementa durante las últimas semana”, comentó Brizuela

Más contenido relacionado:

¿Por qué El Salvador vive un tercer rebrote de contagios por covid-19?

Octubre se acerca a los 300 muertos por Covid-19 en El Salvador