¿Se puede hacer poesía de un objeto meramente industrial, frío, hostil, peligroso? Sí, en el mundo del artista visual salvadoreño Ronald Morán sí es posible.
Este 28 de octubre de 2021, en medio de una pandemia que sigue desbaratando paradigmas, el creador inaugura en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) la muestra “Por encima del jardín”, una exposición que invita al público a ver con otros ojos el mundo que lo rodea.
Este proyecto de arte contemporáneo surge de cero, en un estudio improvisado, durante los meses de confinamiento obligatorio de 2020.
Mientras millones en el mundo aprendían a sobrellevar el encierro, el distanciamiento físico, la incertidumbre y la paranoia desatada por el SARS-CoV-2, Morán llevó a feliz término su análisis del Sumi-e, técnica ancestral de dibujo oriental que por años trató de explorar.
El compatriota sabía que algo saldría de aquel estudio con tinta japonesa, sin pensar que su muestra proyectada para noviembre de 2020 - e interrumpida por el covid-19- se transformaría de una revisión de su obra, en una propuesta que convirtió la literalidad de las cosas en símbolos.
En "Por encima del jardín” no hay un patrón. Son de 8 a 9 piezas con tres o cuatro formatos que retaron al creador y a su equipo a descubrir e improvisar.
La idea original llegó a la mente del artista el 7 de abril de 2020, 17 días después de que el gobierno de El Salvador decretó la cuarentena obligatoria.
La técnica de la tinta japonesa -cuyo origen se ubica en China- invita a realizar una exploración del objeto a niveles altamente sensoriales, a través de la práctica de la meditación. Y tiempo era lo que le sobraba a Morán.
“... después de realizar estudio y prácticas comencé a poner atención en mi entorno”, recordó el artista visual. “Puse atención a esa espiralidad que nos rodea y comencé con las primeras prácticas, sustituyendo los bambúes (motivos naturales del Sumi-e) por el razor, algo industrial, hierático, galvanizado, hiriente...”, añadió.
Poco a poco, las ideas fueron surgiendo y se fueron concatenando y de un primer cuaderno de estudio del trazo, la mancha y la tinta, el creador fue desmitificando el objeto hasta transformarlo en un símbolo.
La forma espiral e hiriente que corona los muros del vecindario son un símbolo de violencia, del temor en el que la sociedad salvadoreña sobrevive, en un contexto en el que el miedo al otro reemplazó al respeto.
Con el paso de los días, Morán se percató de que había encontrado algo. En ese momento no había pensado en nada. “Estaba pensando en ser consecuente conmigo mismo y de alguna manera representar mi exterior, que no es solo mío, es el exterior de todos”, subrayó.
El jardín de Ronald Morán empezó con tinta, agua y papel. De repente surgió la pieza de las enredaderas y el razor se materializó en algo diferente. “Es una idea metafórica de que ya tu jardín se convirtió en eso. Lo naturalizaste de tal manera que ya es eso”. Un muro coronado por una espiral de navajas metálica que te protege de tu entorno.
Entonces, empezó a trabajar de forma modular, cortando razor. Y se fueron uniendo y creando formas poéticas que generan sensaciones. Formas que exhibirá en las salas 1 y 2 del Marte, por al menos seis meses.
Entérate: Conoce a Ricardo Rysh y su apuesta por el cine independiente en El Salvador
El visitante se enfrentará a una muestra de arte contemporáneo muy limpia, pero estremecedora, que juega con las formas para generar un diálogo con el espectador. Además de flores metálicas, dibujo y manchas de tinta, el artista ha incluido una pieza en gran formato que imprime la dimensión social que impera en el presente de los salvadoreños.
Para Eugenia Lindo, directora del museo, este es el mejor momento para exhibir el proyecto de Ronald Morán, pese a la difícil situación en la que los museos se encuentran a nivel mundial. “Era súper importante que se hiciera en este momento, por esa relación que tiene con lo que nos ha pasado. Hay que decirlo ahorita...”, enfatizó Lindo.
La muestra “Por encima del jardín”se podrá admirar, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos, todos los domingos de 11:00 am a 6:00 pm en el Marte. A lo largo de los seis meses proyectos en exhibición, también se realizarán actividades relacionadas con el proyecto, que serán anunciadas a través de las plataformas del Marte.
¿QUÉ ES EL SUMI-E?
Según el sitio totenart.com, “el Sumi-e (sumie o suiboku) es una técnica de pintura ancestral con origen en China. El origen del Sumi-e se relaciona con la dinastía Tang y los monjes budistas, quienes la llevaron a Japón. Allí, fue rebautizada por los japoneses por Sumi-e. Sumi, que significa tinta, y e, pintura. Esta técnica artística monocromática se centra en el uso de la tinta china como elemento principal. El Sumi-e consiste en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial”.