Hace un día, uno de los clips compartidos por la cuenta @elsalvadorazul se viralizó entre la audiencia salvadoreña de TikTok.
En menos de 24 horas ha sido reproducido más de 172,000 veces y ha generado 625 comentarios.
El clip muestra la forma en que se prepara una fruta tropical, cuya carne se ve muy similar a la del mango verde. "¿Saben cómo se llama esto?", pregunta el responsable de dicha cuenta a sus followers, con la esperanza de que los salvadoreños respondan con facilidad.
Aunque la respuesta correcta llegó (ecrita de una sinfín de formas), muchos de los internautas cuscatlecos se sorprendieron al no saber qué era esa deliciosa fruta.
"Nunca los he probado ni visto, pero se me antojó jajaja. Ahora, necesito dónde encontrar uno jajaja", "En qué parte de El Salvador se pueden encontrar y cómo se llaman? Nunca los he visto", "En que zona de ES se cosechan bro, 28 años de edad y no los conocía", "A mis 35 años y hasta ahora se q existen, pero ya se m antojo", son algunos de los post publicados en el muro de @elsalvadorazul.
Los que sí la conocen la nombran de esta forma: guisamper, wisamper, cuchanpel, siguanper, guisanper, huisamper...
Sí, en efecto, la fruta es conocida en El Salvador por cuchamper o wishamper y según la técnica del Museo de Historia Natural Jenny Menjívar (citada en la investigación “Contenido de fenoles totales y actividad antioxidante en frutos de la flora salvadoreña”, publicado en la Revista Minerva de la UES, presentado en noviembre de 2020), su nombre científico es Gonolobus taylorianus W.D. Stevens & Montiel.
En el Twitter de la Academia Salvadoreña de la Historia se puede leer el post que detalla: "el 'cuchamper' o 'huishamper' puede comerse crudo, asado o hundirse en la miel de caña mientras hierve. Forma parte de los montes, dieta de las mayorías en la historia de El Salvador".
El sitio gramaticalia.com detalla esta descripción sobre el exótico alimento. "Frutos: arbusto o bejuco asclepiadáceo neotropical Gonolobus salvinii y especies afines (FAO:Evaluación de productos forestales no madereros - El Salvador, Cuadro 3, Consultado el 18 dic 2012. Y Revista de agricultura tropical, 1931). Otras fuentes lo clasifican como 'Vincetoxicum salvinii' y fruto del mismo nombre, de forma ovalada o acorazonada, cáscara verde y carne suave. Se come crudo, quitándole el epicarpio lechoso, o cocido cuando está más maduro, y se asemeja en su apariencia exterior al chayote o güisquil. Es común en zonas de El Salvador y Honduras...".
Mira además: ¿Dulce o ácido? Estas son las frutas de temporada que los salvadoreños disfrutan comer
Una de las internautas que reaccionó a la deliciosa publicación, aseguró que en Guatemala también lo conocen, pero con el nombre Chununo, y lo disfrutan en miel o asado, nunca crudo.
Luego de dicha publicación, no cabe duda que hay muchas más personas que saben de la existencia de este fruto originario de Centroamérica. Para los que preguntaron dónde pueden conseguirse, el responsable de la cuenta @elsalvadorazul sugiere buscarlos en San Vicente o en cualquier zona donde se siembren cafetales. También se han ubicado en la región de Santo Tomás.