La nueva restricción que la empresa Chivo, S.A. de C.V. ha incorporado en la billetera virtual del mismo nombre va directamente en contra de la Ley Bitcoin, señala el experto en temas informáticos y presidente de la asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo.
La restricción consiste, específicamente en que los usuarios de la Chivo Wallet deben esperar un mínimo de tres minutos entre cada transacción que realizan en la plataforma, lo cual ha provocado pérdidas notables a los usuarios, quienes han denunciado en redes sociales cómo han visto disminuirse sus fondos en la billetera estatal.
Esta modificación dentro de la plataforma Chivo se implementó, probablemente, para evitar lo que días atrás había señalado la misma empresa, es decir, la práctica del “scalping” que muchos conocedores del intercambio de criptoactivos aplicaban para sacar provecho del “precio congelado” por un minuto que mantenía la aplicación antes del cambio.
Inicialmente, Chivo afirmó que esta práctica era ilegal y la catalogó como fraude, sin embargo, Palomo señala que el scalping es una acción bastante común entre las personas que se dedican a generar ganancias con criptomonedas y, de hecho, puede hacerse en prácticamente cualquier billetera virtual, aunque la diferencia, como lo subraya el especialista, radica en que la Chivo Wallet está respaldada con fondos públicos.
En este sentido, advierte que con el scalping, posiblemente, se perdió mucho dinero del fideicomiso de $150 millones que el gobierno destinó para respaldar la circulación de la criptomoneda en el país, y que solucionar ese problema con la mencionada restricción “ha sido un tremendo error”, afirma Palomo.
Lo anterior, debido a que según el informático “esa espera de tres minutos obliga a los usuarios a asumir los riesgos de la volatilidad del Bitcoin, y provoca que la gente que no sabe mucho del tema esté jugando en una especie de ruleta rusa con su dinero”.
Contradicción con la Ley Bitcoin
En el Art.8 de la Ley Bitcoin se establece que “el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee”, según puede leerse.
Con respecto a ese artículo, y asumiendo que la Chivo Wallet es la alternativa que provee el Estado, Palomo afirma que la restricción de tres minutos “contraría al Art.8 y, por lo tanto, va en contra de la Ley Bitcoin y de la filosofía que dio origen a la criptomoneda”.
Fallas en Chivo Wallet provocan ola de llamadas y mensajes fraudulentos
Esto porque, según el especialista, “está limitando cada vez más a los usuarios”, algo que en lugar de promover la libertad financiera sobre la que se basó el Bitcoin desde sus inicios, hace que el sistema “parezca más un banco”.
Además, agrega que esta serie de fallos que ha presentado la Chivo desde que fue lanzada es por los vacíos legales de la misma Ley Bitcoin, así como por la falta de estudios técnicos y el mal diseño con el que fue construida la plataforma.
Por ello, afirma que la única solución viable para evitar los constantes problemas técnicos sería que los diputados llevaran a discusión la mencionada ley para realizar las reformas necesarias y superar todos esos factores que no se tomaron en cuenta en su poca planificación.
Asimismo, destaca que todos los problemas alrededor de Chivo son por una “serie de incoherencias” entre el propósito del Bitcoin y las intenciones del Gobierno al implementarlo, mismas que hasta el momento no se conocen, según Palomo, por lo que agrega que “se comprende que la restricción sea para evitar pérdidas en el fideicomiso”, sin embargo, agrega que para eso hubiese sido mejor dejar que funcionara con capital privado, pues esas pérdidas ahora “se cargan a los usuarios de Chivo”.