La Fundación Coatepeque inauguró el Programa de Salud Rural Integral de las comunidades a través de ÁGAPE y su proyecto de Salud Rural Prosarin.
La iniciativa tiene el objetivo de brindar salud preventiva a los 7,600 habitantes del lago por medio de consultas médicas y de acceso a medicamentos a bajo costo.
"Nosotros nos habíamos reunido con el Ministerio de Salud y sabemos que ellos no lograban dar toda la cobertura de salud necesaria para las comunidades, entonces de ahí nació la idea de brindarles a las comunidades del Lago el apoyo", dijo Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la Fundación Coatepeque.
“Si no hacemos nada, Coatepeque será un lago muerto en 20 años”, alerta Fundación Coatepeque
La iniciativa necesitaba de alianzas estratégicas, por lo que se tocó la puerta de Ágape, que por medio de su proyecto de Salud Rural Prosarin beneficia a nivel nacional a 23,700 personas, y decidió apoyar la iniciativa.
El programa cuenta con tres promotores de salud, de las mismas comunidades del lago, una doctora y un dispensario médico donde se brindará atención a todos los habitantes. El local está ubicado en Vuelta de Oro, en la plaza frente a la gasolinera DLC.
"Los promotores visitarán día a día las comunidades que no cuentan con promotor por parte de saluda y el dispensario que es la clínica de atención recibirá también a las personas y algo importantes es que las mujeres podrán realizarse su citología", explicó Villacorta.
Las consultas en el dispensario tendrán un costo de $2.50 e incluye el primer medicamento, "hemos buscado que los costos sean lo más bajo posible", señaló Villacorta.
Biólogos explican las causas de las algas y peces muertos en lago de Coatepeque
"Nosotros nos sentimos muy contentos de iniciar este trabajo. Hemos venido en años anteriores tratando de apoyar a la salud comunitaria a través de las unidades de salud, pero ahora ya hemos dado un siguiente paso: ya tenemos un dispensario, una doctora en trabajo fijo y el apoyo con los promotores el algo que las comunidades del lago necesitan y es parte del beneficio que Fundación Coatepeque busca, somos una ONG ambiental, pero siempre trabajamos en pro de la parte social de los habitantes de la cuenca", manifestó el director ejecutivo de la Fundación Coatepeque.
El proyecto se logra gracias a la donación de los miembros de Fundación Coatepeque, la colaboración de Fundación Gloria Kriete y a la Familia Guerrero, quien ha beneficiado con la donación del alquiler del local.
El programa fue inaugurado el pasado jueves 21 de octubre y ya tienen planificado comenzar con las jornadas médicas a partir del del 28 del mismo mes. El dispensario comenzará a trabajar los primeros días de noviembre con la red de promotores de salud.
El dispensario funcionará de 8:00 a.m. a 12 del medio día y el resto del día la doctora también saldrá a las comunidades. Los tres promotores de salud son de las mismas comunidades, para esto están siendo capacitados y esto es muy importante por seguridad, ya que no serán personas desconocidas de las comunidades.