Gonzalo Alejandro Robles Ramírez, es un supuesto integrante de un grupo de exterminio de pandilleros que fue enviado a juicio para que responda por el delito de proposición y conspiración para asesinar a ocho personas.
“En seis de las víctimas no se consumaron los homicidios debido a que se realizaron diferentes operativos cuando se recibía la información de las intervenciones, se evitaron las muertes de éstas personas, pero dos víctimas se hizo el atentado y sufrieron lesiones, pero fueron trasladadas a centros asistenciales donde se les salvó la vida”, dijo uno de los fiscales del caso.
Las investigaciones fiscales de este grupo de exterminio que operaba en distintos sectores del departamento de La Paz, comenzó a principios de 2019.
Entre marzo y diciembre de 2019 se intervinieron los teléfonos celulares de los supuestos integrantes de esa organización delictiva.
“Se escuchan todas las diferentes acciones que desarrollan todos los miembros de la estructura, se realizan diversas diligencias de investigación, se logran individualizar a cada uno de los sujetos y las acciones que éstos desarrollan y se libran las correspondientes órdenes de captura en contra de éstos”, dijo el fiscal.
Agregó que Robles Ramírez es remanente de la agrupación criminal, en la que participaban tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que están a la espera de que les hagan el juicio.
“Éstos ubicaban a personas que según ellos pertenecían a grupos pandilleriles y se ponían de acuerdo con otras personas que formaban el grupo para matarlos”, dijo el fiscal.
Aseguró que se pudo determinar que algunas de las víctimas eran pandilleros, pero otras no tenían nada que ver con pandillas.