Bandesal no está obligado a dar información sobre operaciones de Bitcoin, asegura Juan Pablo Durán

La Asamblea Legislativa aprobó el 31 de agosto pasado la creación y financiación del Fideicomiso Bitcoin, llamado “Fidebitcoin”, por $150 millones. Del manejo de ese monto millonario el gobierno no ha rendido cuentas.

descripción de la imagen
Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal asegura que la información del Fidebitcoin está bajo sigilo bancario

Por Jessica Guzmán

2021-10-19 9:17:23

El presidente del Banco de Desarrollo (Bandesal), Juan Pablo Durán, negó este martes que la institución se haya opuesto a entregar información sobre las operaciones de Bitcoin que el gobierno ha realizado hasta la fecha argumentando que están protegidos por el sigilo bancario.

"Nosotros somos un banco y nuestras operaciones son de banca y nuestros fideicomisos tienen el sigilo bancario, que no lo sepan los que han pedido la información me parece un absurdo", argumentó Durán.

El 8 de octubre, la Unidad de Acceso a la Información (UAIP) de Bandesal admitió  una solicitud en la que se le pedían 15 datos relacionados con las operaciones del Fidebitcoin y sobre la entidad que realiza las compras del criptoactivo en nombre del Gobierno de El Salvador, pero el día 13 resolvió denegar toda la información, según publicó la agencia de noticias Efe.

Gobierno ya causó pérdidas de más de $5 millones de fondos públicos en la compra de 700 Bitcoins

Durán aseguró que esta información no es pública y que si deben entregarla será solo a las instancias supervisoras como la Corte de Cuentas de la República (CCR) o la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

"Tenemos instancias supervisoras, tenemos una Corte de Cuentas, una Superintendencia del Sistema Financiero, todas las instancias legales que un momento dado requieren información está ahí, pero es una forma maliciosa la que se ha pretendido mandar un informe como si estuviéramos negando algo que podemos o tenemos obligación de entregar, eso es absolutamente falso, nada más nos estamos apegando a un artículo claro y contundente de nuestra ley que tanto como el manejo de créditos como el manejo fiduciario tenemos que hacerlo bajo el secreto bancario", explicó Durán.

Bandesal es el que maneja un Fideicomiso de $150 millones para la convertibilidad de los Bitcoin a dólares

“En atención a las disposiciones legales antes citadas, se concluye que la información derivada de la administración del Fidebitcoin por parte de Bandesal, se encuentra sujeta a reserva de conformidad a lo establecido en la Ley de Bandesal”, señaló la entidad en su resolución a la que Efe tuvo acceso.

"No podemos hacerlo públicamente porque estamos hablando de manejos financieros y eso nos da la Ley la obligación de resguardar. Deberían ser más correctos y decir: Bandesal en base a su ley no nos pudo dar esta información, eso sería correcto, pero decir Bandesal niega información, no podemos negar lo que no estamos facultados para entregar, simplemente es cumplimiento de Ley", reiteró el presidente del Bandesal.

Los argumentos de Durán y que utilizó Unidad de Acceso a la Información (UAIP) del banco llaman la atención, ya que respecto al Fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas (Firempresa) Bandesal sí ha brindado información sobre la cantidad de dinero entregada a empresas y sus detalles, por medio de la página firempresa.gob.sv.

 

Chivo Wallet admite que opción para ver precio del Bitcoin se prestaba a fraudes

¿Qué pasa con el manejo de fondos públicos?
Entre la información que se denegó, es decir que los ciudadanos no pueden conocer por la reserva, se encuentra el nombre de la institución que compra el bitcóin en nombre del Gobierno de El Salvador con fondos públicos.

A la fecha el gobierno de El Salvador ha comprado 700 Bitcoin, una transacción hecha con dinero público por unos $35 millones, sin embargo no hay mayores datos más allá de los tuits hechos por el presidente de la República.

Tampoco se conoce cuánto dinero se ha dado en bonos de $30 con la fallida Chivo wallet. Hasta hoy solo se conoce que son más de 3 millones de salvadoreños los que ya descargaron la billetera estatal, según ha tuiteado Bukele, lo que significan alrededor de $90 millones. No obstante para ese bono solo se aprobó un presupuesto de $30 millones.