Carta al rector de la UES: ¿Quiere ser el sepulturero de la U?

descripción de la imagen
Paolo Luers / Foto EDH

Por Paolo Lüers

2021-10-18 3:44:25

Estimado Roger Armando Arias:

Le hago esta pregunta, y se la puedo ampliar: ¿Bajo su dirección, a dónde va a llevar a la UES? ¿Quiere que sea otra institución sumisa a un gobierno autoritario, rompiendo con su tradición de ser la conciencia crítica de la nación?

Así parece: la UES como institución se calla y no levanta su voz contra la reducción del presupuesto para universitario, mientras sus estudiantes ya están marchando contra esto y contra la militarización; cuando el gobierno no rinde cuentas sobre el gasto público, viola la Constitución y destruye la independencia judicial y por ende la seguridad jurídica. ¿Cómo es posible que la universidad, con toda su trayectoria combativa contra las dictaduras, ahora esté ausente del debate nacional?

Y no sólo ausente, según la entrevista que recientemente dio a La Prensa Gráfica. Usted como rector está más bien defendiendo al gobierno y su presidente, a pesar de todos sus abusos ampliamente investigados, documentados y denunciados. “Cuando el pueblo decide darle el poder absoluto, el gobernante tiene la potestad de hacer lo que el pueblo le confirió”. Increibles e inaceptables palabras para un rector de la UES. Se parece mucho a la justificación que da Nayib Bukele a sus abusos de poder, que va más o menos así: “El pueblo me eligió con una mayoría tan amplia que ahora puedo hacer lo que estime necesario. Ahora manda el pueblo, a través del líder que ha elegido, y no las leyes y la Constitución hechas por los que acaban de perder la confianza del pueblo...”

Así hablan los fascistas, no los demócratas. “El poder absoluto dado a un líder para que haga lo que el pueblo le confirió”. Esto aplica en regímenes autoritarios, no en repúblicas democráticas y pluralistas. ¿Cómo es posible que esto sea compartido y avalado por el rector de la UES?

En este punto surge la interrogante realmente importante: ¿Cómo es posible que la universidad, sus estudiantes, sus docentes toleren a un rector que traiciona el mandato de la universidad de defender la democracia? ¿Cómo es posible que no le retiren el mandato de conducir el Alma Mater?

Es absurdo: Mientras el gobierno depura el sistema judicial de sus jueces independientes y ellos marchan en la calle para protestar, el rector de la U dice “aún existe independencia judicial”. Y mientras los estudiantes marchan en la calle contra la reelección presidencial, su rector dice: “Lo que dice la resolución no es que el presidente vaya a ser reelecto, sino que tiene la posibilidad, como cualquier ciudadano. Y va a depender de si el pueblo lo acepta o no. Va a ser un candidato, van a haber otros candidatos, va depender de si el pueblo lo reelige o no”.

Es tiempo de que los estudiantes y docentes de la UES, que ya en la calle han perdido el respeto y el miedo al presidente de la República y gritan al unísono la pregunta “¿cuál es la ruta?”, hagan lo mismo en su universidad. Los rectores, igual que los presidentes, deben ser sustituidos cuando violan su compromiso con la Constitución.

Usted, señor rector, debería renunciar, antes de que se despierte la tradicional rebeldía de la U y lo saquen del campus.

Saludos, Paolo Luers