El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este lunes que no le interesa viajar a Estados Unidos ni en misión oficial, esto después de que el Departamento de Estado del país norteamericano le cancelara la visa estadounidense por ser uno de los funcionarios de Nayib Bukele que aparecen en la lista Engel, vinculada a corrupción.
"Yo tuve la visa cerca de 8 años y una vez fui de forma turística y por lo tanto no es mi interés viajar a Estados Unidos a nivel turístico; he ido tres veces en misión oficial e incluso me dijeron que en calidad de misión oficial puedo viajar, pero no me interesa viajar a Estados Unidos porque uno en la vida no debe perder el concepto de dignidad", aseguró Castro durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.
El funcionario es señalado en la lista Engel de obstruir investigaciones sobre corrupción y socavar procesos o instituciones democráticas con el fin de perjudicar a oponentes políticos.
Según dijo Castro, acudió recientemente a una reunión a la Embajada de Estados Unidos para pedir explicación de por qué es parte de la lista Engel, pero no a que le extendieran de nuevo la visa.
Thelma Aldana: “Un fiscal general debe ser electo bajo procedimientos legales, no impuesto”
"Fui a una reunión a la Embajada y les dije: no traigo asesores, no traigo nada, vengo a que me digan cuáles son las fuentes que ustedes tienen para haberme incluido en una lista, solo a eso vengo y creo que como persona afectada tengo el derecho", dijo el funcionario señalado.
En la Embajada le explicaron que no podrían brindarle información, lo que él cuestionó: "por qué no pueden dar datos si al final, es la Embajada del país que se encarga de enviar o tergiversar información".
"Si a mí me condenaron porque me peleé con un empresario de apellido Salume que siempre tuvo muy buenas relaciones acá en la Embajada y me peleé con Neto Muyshondt que se apropió de cerca de $12 millones de las cuotas de los trabajadores y ese es el costo que he pagado, pues díganme y es más planteé que presenten las pruebas en público que tienen contra mi persona háganlo, no solo se queden con que formo parte de una lista y es más no vengo a decir que me entreguen la visa", arremetió Castro.
Según dice el funcionario en la Embajada con quienes se reunió, que omitió los nombres, le aseguraron que él no está acusado por corrupción, sino por violentar procesos de investigación y violación de derechos humanos.
Recientemente la encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes, aseguró que la lista es una herramienta para que los países del Triángulo del Norte puedan continuar luchando contra la corrupción, y que hayan consecuencias rápidas. «La Lista Engel es una forma de que hayan consecuencias inmediatas para la corrupción, de no esperar que pasen 10 años», afirmó.
Señalados en Lista Engel no podrán gastar en EE.UU. su dinero ilícito, dijo Jean Manes
“Está en las manos de los salvadoreños y de su sistema judicial si quieren perseguir más sobre este ámbito”, dijo Manes en una entrevista, pero no detalló si Estados Unidos contempla otras sanciones, aunque en ocasiones anteriores voceros de Washington sostuvieron que es posible pensar en otro tipo de consecuencias para estos personajes corruptos y antidemocráticos.
Sin embargo el gobierno de Nayib Bukele lo que hizo fue desestimar la lista Engel y no ha hecho mostrado ningún indicio de investigar a sus funcionarios señalados ni los otros que aparecen en la lista.
Castro aseguró que seguirá un proceso administrativo apelando a sus derechos. "Ya mandé la información por medio de Cancillería y me informaron que en Estados Unidos hay organizaciones que han enviado escritos diciendo que es inaudito que me incluyan en una lista", dijo Castro.
El funcionario es uno de las 14 personas, entre las cuales 7 son funcionarios y miembros del círculo cercano del Nayib Bukele. Estos son Conan Castro, su secretario privado; Walter Araujo, influenciador del oficialismo; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; Pablo Anliker, exministro de Agricultura; y Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente. Además hay otros siete personajes entre empresarios y funcionarios o exfuncionarios de otros partidos o administraciones.