A estas alturas del año, las clases en la mayoría de escuelas, instituciones y colegios están próximas a finalizar Tu período en el bachillerato pronto quedará solo como un grato recuerdo. Y puede ser que en estos momentos estés pensando en que vas a estudiar en la universidad, o ya lo tengas claro.
La elección de una carrera a nivel de educación superior puede ayudarte a establecer metas profesionales y desarrollar estrategias para llegar a donde quieres estar. Parte de decisión adecuada, consiste en realizar una evaluación honesta de tus talentos, habilidades e intereses.
En muchos casos, los estudiantes escogen una carrera sin tener muy claro de qué se tratan esos estudios, y al final terminan por encontrar en ese ámbito su vocación. Pero en otros, las personas creen que conocen bien los contenidos de dicha profesión que se disponen a cursar, y se encuentran con algo muy diferente a lo que se imaginaban.
Por otro lado, algunos deambulan de carrera en carrera sin hallar su verdadera pasión, y es por esa razón que la primera elección puede resultar trascendental para empezar de la mejor manera esta etapa. Y si ya tienen claro lo que quieren estudiar este próximo 2022, te presentamos estos siete aspectos que debes averiguar sobre tu carrera.
Afinidad con la carrera
El éxito va de la mano con la pasión, nadie logra ser realmente bueno en lo que hace si no le gusta. Piensa en el tipo de profesional que deseas ser e identifica las carreras que te llamen la atención. Cómo te imaginas en el futuro, enseñando, ayudando a otros, trabajando en equipos con otras personas, o quizás desarrollando nuevas ideas.
Duración de la carrera
La mayoría de las carreras están entre los 8 y 10 semestres de duración, pero si deseas tomar una especialización este tiempo se puede extender un poco más. Evalúa cuántos son los años que deseas dedicarle a tu preparación profesional, es un punto importante considerando que esta etapa de la vida suele ser muy agotadora.
Habla con un profesional
Si tienes algún conocido o familiar egresado de la carrera que te interesa, sin duda será de gran ayuda hablar con él y salir de algunas dudas e inquietudes que tengas con respecto a la carrera, toda información que obtengas te ayudará a tomar una mejor decisión.
Infórmate bien
Un punto más que fundamental, date el tiempo de investigar detenidamente todo con respecto a las carreras que tengas en mente, algunas veces la información o idea que se tiene sobre algo es muy diferente a la realidad. Si entiendes bien de qué se trata la carrera, el campo laboral y los contenidos académicos, lo más probable es que tomarás una mejor decisión.
Campo laboral
El mundo ha cambiado mucho en los últimos años debido a la tecnología y la digitalización de las empresas, esto sin duda ha generado también una transformación en el mercado laboral.
Identificar qué puertas en el campo laboral pueden abrirse para ti, y darte la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos y habilidades, son puntos importantes a considerar sobre tu carrera.
Nivel de empleabilidad
Ligado al punto anterior es importante saber el nivel de empleabilidad que tiene la carrera en el escenario actual. Aunque siempre está la opción sin importar lo que estudies, de poder crear tu propio emprendimiento y ser un profesional independiente en el área que desees.
Malla curricular
Es importante que investigues los contenidos académicos de las carreras, revises sus mallas curriculares y planes de estudio. Quizás sus contenidos no sean tan amigables y no estén en línea con tus habilidades.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.