Consejos para lidiar con la falta de atención en clases virtuales

La educación virtual se ha apoderado de las modalidades de formación, pero significa para muchos un desafío ante las múltiples posibilidades de distracción frente a los dispositivos.

descripción de la imagen
Foto: www.shutterstock.com

Por Kenya Henríquez

2021-10-16 3:01:44

La crisis sanitaria por Covid-19 dejó un cambio en el ámbito educativo mundial, pese a que las universidades ya contaban con programas de formación virtual, se reinventaron para ofrecer todas sus carreras en línea a un paso imprevisto, provocando un reto para la comunidad educativa.
Esta manera de impartir clases, además de revelar numerosos beneficios, implica exponer a los estudiantes a diferentes elementos distractores que causan la pérdida de atención en las sesiones formativas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Kent State University, en Ohio, Estado Unidos, se demostró el comportamiento multitarea que tienen los estudiantes mientras están en sus clases virtuales a diferencia de las presenciales, lo que imposibilita el aprovechamiento de las temáticas.
Por eso, si quieres garantizar tu formación mientras te cuidas en casa, acá tendrás algunos consejos que te ayudarán a concentrarte durante tus clases virtuales sin caer en las distracciones y enfocarte en lo que realmente importa.

1. Prepara tu rutina
Ser constante en tus hábitos de estudio te ayudará a concentrarte más, por eso, lo ideal es contar con una rutina desde el momento que despiertes, así lograrás soltar la pereza. Un baño refrescante y preparar tu desayuno es un buen comienzo. Lo siguiente puede ser preparar tus actividades con ropa cómoda y fresca; así tu mente entenderá que te preparas a diario para algo y tu energía comenzará a fluir.

2. Sal de tu cama
Debido a que la cama está asociado al descanso y a la liberación de estrés, es recomendable que te alejes de ella a la hora de recibir tus clases virtuales, porque de lo contrario tu cerebro estará preparado para mandar señales de dormir y comenzarás a sentirte agotado y con ganas de descansar. Por eso, los terapeutas tampoco aprueban estas acciones que desvinculan la idea de dormir.

3. Opta por un espacio adecuado
Preparar un buen espacio para estudiar es fundamental, así que coloca un escritorio en un lugar que esté alejado de las áreas comunes de tu casa, para evitar que incluso tu familia provoque distracciones, el lugar debe contar con buena iluminación y ventilación. Anímate a decorar pero sin utilizar elementos que pueden distraerte. Recuerda colocar la computadora a una altura adecuada y contar con silla ergonómica para cuidar tu salud.

4. Deshabilita tus redes sociales
Debido a que estarás frente a una computadora o dispositivo móvil, como teléfono inteligente o tabletas, para recibir tus clases, tendrás mayor facilidad para acceder a tus cuentas en redes sociales y por consiguiente perder la concentración, por eso, lo ideal será desactivarlas, de lo contrario te enfocarás en cada notificación y caerás en la tentación de acceder a ellas.

5. Date algunas pausas
Tomar pausas entre las clases siempre es una excelente manera de volver a concentrarte, así que dedícate un tiempo para respirar y aliviar la tensión, si tus clases virtuales son seguidas, haz pausas activas, es decir, realizar estiramientos y mover tus articulaciones y músculos que al encontrarte frente a la computadora están un poco inactivas.

6. Participa durante las sesiones
Quedarte callado en clases podrá jugar en tu contra, así que evita la pena virtual y controla el miedo de activar el micrófono para participar en las temáticas, es necesario que no te cohíbas, porque mantenerte activo hará que estés más concentrado y comprendas mejor.

7. Construye tus apuntes
El cerebro fórmula muchos recuerdos a partir de acciones que realizas o vez, por eso, una de las mejores manera para evitar las distracciones es tomando apuntes, no porque estás en clases virtuales es innecesario llevar un registro manual, al contrario, ayudará a alimentar tu propia memoria y a fortalecer tus conocimientos.