El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) informó que en asamblea extraordinaria, celebrada en la mañana de este sábado, fue elegido Álvaro Ernesto Clemente Castillo, abogado de profesión, como nuevo presidente del consejo directivo de esa institución.
En un comunicado divulgado en Twitter, el CONNA indica que la elección de Clemente Castillo se dio luego de que Erick Dexahí Romero Mena, representante de la sociedad civil, presentara su renuncia como presidente del Consejo el día 14 del presente mes”.
El CONNA añade en su comunicado: “La elección del nuevo presidente del Consejo Directivo es el cierre a un proceso interno iniciado el pasado 8 de julio cuando se conocieron las acusaciones de violencia intrafamiliar en contra de Romero Mena, entonces presidente del pleno”.
VEA TAMBIÉN: Parientes de diputada Rebeca Santos trabajan en alcaldías de Nuevas Ideas
El pasado 11 de octubre, luego de que Revista Factum revelara que Romero Mena tenía procesos judiciales por violencia familiar, once organizaciones de derechos humanos solicitaron al CONNA la destitución inmediata del funcionario, por considerar que se violaba el art. 43 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).
El referido artículo estipula que “los miembros del consejo directivo perderán su calidad "por haber sido sancionados en los últimos cinco años, en sede judicial o administrativa, por violación a los derechos de las niñas, niños o adolescentes o por violencia intrafamiliar".
De acuerdo con las organizaciones que demandaron la destitución de Romero Mena, este funcionario enfrenta procesos judiciales por violencia intrafamiliar en el que las víctimas son su esposa y sus dos hijos. Los hechos por los cuales está siendo procesado datan desde el 2015.
Aparentemente, Romero Mena y su esposa llegaron a un acuerdo, pero en el año 2020, los problemas se agudizaron por lo que las víctimas denunciaron nuevamente ante el Juzgado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador (Leiv).
En septiembre del 2020, ese juzgado determinó emitir una ampliación de medidas de protección para la esposa e hijos, debido a nuevas agresiones.
Según la publicación de Revista Factum, Romero Mena presentó la renuncia a su cargo pero el pleno, basado en el "respeto a la presunción de inocencia”, resolvió que era pertinente que siguiera en su cargo y pidió a las instituciones relacionadas que acompañaran la denuncia “para garantizar las reglas del debido proceso…y la prioridad absoluta de sus hijos”.