A pesar que expertos han advertido que minar Bitcoin en el país le saldrá a los salvadoreños muy caro, ya que encarecerá energía y hará subirla factura eléctrica, hace dos semanas, el gobierno de Nayib Bukele comenzó a minar los primeros Bitcoins en el país, usando la energía geotérmica, que es la más barata para el país y dejando a los usuarios el consumo de energía más cara,producida con petróleo.
El gobierno de Bukele lanzó hace un par de semanas el minado de Bitcoin en la planta geotérmica de Berlín, a 112 km de San Salvador,usando la energía limpia y renovable. Para ello, instaló un furgón en donde han sido colocados 300 equipos informáticos procesadores o mineros que generan criptomoneda.
“Tenemos un contenedor en donde existe una serie de procesadores que están actualmente ya minando”, explicó a periodistas un técnico especialista de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Gustavo Cuellar.
FOTOS: Así luce la planta geotérmica que mina bitcoin en El Salvador
El minado de Bictoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.
El gobierno dijo haber instalado su proyecto de minado en la planta geotérmica para utilizar energía limpia, renovable, y porque garantiza energía estable en un proceso de alto consumo de electricidad.
“Estamos tomando 1.5 megavatios para iniciar este primer paso con el tema de la minería de bitcoin”, agregó el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, quien no dio información sobre cuántos bitcoines ha generado el gobierno ni la inversión que requirió instalar los equipos.
Se advirtió
El 30 de septiembre, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó un estudio
en el que advirtió que una intensa minería del Bitcoin, como lo está desarrollando el gobierno, generaría escasez de energía y aumento de precios en la tarifa eléctrica.
El estudio presentado por la Fundación y denominado “Impacto ambiental, social y de gobernanza del Bitcoin y mercado eléctrico en El Salvador”, puso sobre la mesa las implicaciones reales que traería para el país la minería del
Bitcoin.
“La capacidad energética instalada del país es limitada, somos deficitarios, por lo que no creo que venga una empresa muy grande, pues sabría que generaría problemas en el mercado eléctrico y ellos (las mineras Bitcoin) quieren funcionar24 / 7 (24 horas 7 días a la semana)”,explicó Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, al presentar el estudio.
Por su parte, el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, Carlos Martínez, también advirtió que el país no tiene la capacidad instalada para hacerle frente a la demanda de energía eléctrica que representa un lugar de este tipo y, en caso deque se le destinara energía, eso elevaría la tarifa eléctrica para los salvadoreños.