Estudiante vicentino dio al país un oro en la Olimpiada de Química

El escolar es parte del Programa Jóvenes Talento y cursa segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete. La delegación salvadoreña también se agenció una plata y un bronce

descripción de la imagen
Fredi Manuel Barraza, alumno del Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES), cosechó una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química 2021, mientras sus compañeros Emily Crespín Guerra tuvo plata, Luis Chávez Escamilla un bronce y Amílcar Duarte Arias una mención de honor. Foto EDH / Cortesía

Por Susana Joma

2021-10-16 11:33:16

Fredi Manuel Barraza Hernández, quien es originario de la ciudad de Apastepeque, en San Vicente y forma parte del Programa Jóvenes Talento (PJT) de la Universidad de El Salvador (UES), se colgó una medalla de oro en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) realizada entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre.

“Me siento contento, me había preparado bastante, pero ganar oro siempre fue una sorpresa”, afirmó Fredi, luego de que el fin de semana anterior conociera los resultados de la competencia académica, que tuvo su sede en Piaui, Brasil y se llevó a cabo de forma virtual.

Según el reporte brindado desde el PJT, la delegación salvadoreña tuvo una buena cosecha en este evento, porque también Emily Alejandra Crespín Guerra logró una plata, Luis Ronaldo Chávez Escamilla un bronce y Amílcar Manuel Duarte Arias una mención honorífica.

VEA TAMBIÉN: En Olimpíada Intermedia de Biología, escolares ganan oro, plata y bronces

En esta competencia se miden alumnos de naciones de Iberoamérica que no han sobrepasado los 19 años.
Fredi es un alumno entusiasta que actualmente cursa segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, ubicado en el área urbana de San Vicente.

Esta es la segunda presea que este apastepecano, amante del ajedrez, logra en una competencia, porque en julio pasado se agenció un bronce en la Olimpiada Internacional de Química.

El compatriota, quien tiene dos hermanos menores, expresó que entró al Programa Jóvenes Talento en 2017, cuando cursaba séptimo grado, motivado por su interés en la ciencia.

Tras sus logros en las olimpiadas Fredi ha recibido múltiples muestras de afecto y admiración de parte de sus familiares y amigos.

“Mis padres (Manuel de Jesús Barraza y Flor de María Hernández) están muy felices, agradecidos con Dios y me han felicitado mucho . He recibido muchas felicitaciones que me impulsan a seguir estudiando”, señala.

Sus planes tras finalizar el bachillerato pasan por tomar un año sabático en el que buscará aprender inglés y tratar de conseguir una beca para estudiar en una universidad del extranjero.

VEA TAMBIÉN: Estudiantes de El Salvador ganan plata y bronce en olimpiada de Biología en Londres

Los sueños de Fredi están puestos en estudiar una licenciatura o ingeniería en Química en algún prestigioso centro de estudios de Japón o Estados Unidos, con miras a tener mejores oportunidades laborales en el futuro.

Los miembros de la delegación salvadoreña también recibieron múltiples felicitaciones luego que su éxito fuera dado a conocer en la página oficial que Jóvenes Talento El Salvador tiene en Facebook.

“¡FELICIDADES! Futuros profesionales, nunca dejen de superarse y sobre todo no se olviden de agradecer a Dios (por) esa inteligencia que él les brinda para que nunca se aleje de ustedes”, les externó Ruth Gallardo.

Mientras otros usuarios de la red social, como Beatriz Guerra de Crespín, Ana Mirian Campos y Marco Torres, destacaron que es un orgullo que los jóvenes Talento pongan en alto el nombre del país y sobre todo que sean un ejemplo para otros.

La directora del PJT, Jennifer Chávez, manifestó que como Programa están muy emocionados por estos resultados, porque demuestra el duro trabajo que los estudiantes han realizado en su preparación, además de su gran talento y dedicación por la Química; además, era la primera vez que competían en una olimpiada a nivel iberoamericano, debido a que el año pasado no se pudo llevar a cabo a causa de la pandemia.

“El Salvador ha participado en 14 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Química desde el año 2006. Y este es uno de los resultados más sobresalientes de nuestra delegación en esta competencia, pues todos los estudiantes obtuvieron un reconocimiento y es la tercera vez que El Salvador gana una medalla de Oro a nivel Iberoamericano en Química”, precisó.

Según detalló, en la Olimpiada se otorgaron 5 medallas de oro, así que Fredi compartió el primer lugar con estudiantes de México y Brasil en esta competencia.

“Nos llena de mucho orgullo que nuestros estudiantes salvadoreños puedan alcanzar lo más alto del podio”, puntualizó.

En estos días la comunidad PJT también festeja que la estudiante Maryorie Damaris Cabrera Silvas ganó medalla de plata en la primera Olimpiada Matemática Panamericana Femenil, en la que se midió con otras estudiantes de 16 naciones, entre ellas Brasil, Canadá, España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México.