Educación a distancia en tiempos de coronavirus

Las instituciones de educación superior consideran que la modalidad virtual es una excelente elección para continuar los procesos de aprendizaje y muchos prefieren continuar con esta modalidad, con la finalidad de cuidar su salud.

descripción de la imagen
Foto: www.shutterstock.com

Por T. Bruno

2021-10-15 6:28:22

A continuación, te brindamos los siguientes consejos si estudias bajo esta modalidad.

1. Antes de iniciar tus clases
Prepara tu agenda: cuando ya tengas tu horario, utiliza una agenda para que describas las actividades que vas a realizar, por ejemplo, actividades puedes hacer en tiempos y momentos diferentes como envíos de email, participación de foro, o enviar una tarea, entonces podrás tener ordenado el día, hora, lugar y las personas con las que te reunirás.
Prepara tu configuración: asegúrate de tener en casa buena conexión a Internet, micrófonos, cámara y audífonos para que tu laptop o dispositivo funcionen de manera correcta, también, ten en cuenta que el audio y el micrófono son herramientas fundamentales para que puedas recibir tus clases sin ningún problema.
Identifica un lugar en casa en que puedas: busca un lugar con buena luz y asegúrate que tu silla sea lo muy cómoda, ya que pasarás mucho tiempo sentado y que tu mesa te permita tener mayor movilidad para las herramientas de trabajo que usarás.
Confirma el tipo de actividad: es importante que sepas que tipo de actividad se realizarás, si tendrás alguna evaluación, clase normal o la reunión con el docente será solo con los líderes de los grupos.

2. Durante tus clases en línea
Gestiona tu tiempo de manera inteligente: existen diferentes aplicaciones que puedes descargar para ayudarte a llevar control de tu tiempo de manera efectiva y toma cortos descansos para recargar tu energía y retomar las actividades pendientes.
Comenta tus ideas y realiza preguntas: es importante que interactúes con otras personas y compartas tus ideas o inquietudes, esto puedes hacerlo a través de espacios virtuales como foros, chat, email o en el grupo de WhatsApp, utiliza estas plataformas para adquirir nuevos conocimientos o aclarar ideas.
Cumple las entregas con tiempo: si tienes pendiente el envío de actividades en fechas particulares, evita hacerlos a última hora. La tecnología no tiene palabra de honor y en muchos casos puede fallar.
Disfruta: al ser una nueva alternativa de aprendizaje es importante que no lo tomes como algo aburrido, intenta que esta nueva modalidad te facilite el adquirir conocimientos y sobre todo que no se vuelva algo tedioso.

3. Después de las clases
Revisa tu cronograma y el tiempo invertido en las actividades completas: por esa razón debes valorar si es necesario hacer ajustes para maximizar los tiempos y trabajar de manera más efectiva.
Conversa con tus colegas sobre esta experiencia e intercambiar opiniones: escuchar de las experiencias de otros puede ser muy bueno para descubrir procesos de formación internos que quizá no habías visto antes, para esto aprovecha los canales de comunicación que ya tienes abiertos en tus cursos.
Pregunta si tienes dudas: cuando las indicaciones de una actividad no son claras y necesitas más información, aprovecha los espacios de comunicación que la institución te ha proporcionado y si aún no los tienes, consulta dónde puedes hacerlo, para que todas tus dudas se puedan solventar.
Comparte tus lecciones aprendidas sobre la experiencia: si tienes tips, sugerencias, herramientas o recursos que pueden facilitar las clases virtuales, ya que todas las personas tienen distintas formas de aprendizaje, pero a uno se les dificulta más que a otros.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en línea?
Flexibilidad en tus horarios: te brinda la posibilidad de que seas tú el que elija el día y la hora para estudiar, lo cual permite que cada uno decida el ritmo de su rutina de estudio.
•Economizar: los cursos en línea son más económicos que los presenciales, además de que te ahorrarás gastos en pasajes y puedes estudiar desde la comodidad de tu casa.
Validez oficial: tiene la misma validez que si estudiaras en modalidad presencial, pues bien, los cursos en línea están diseñados para que completes tu temario exitosamente y adquieras los conocimientos necesarios para certificarte.
Ahorro de tiempo: tener la necesidad de trasladarte a algún lugar específico para estudiar, te ahorrarás el tiempo que utilizas en transporte público, y podrás invertirlo en tus tiempos de estudios.
Equilibrio entre trabajo y estudio: esta modalidad ha permitido que los profesionales puedan culminar sus estudios con éxito o incluso que puedan actualizar sus conocimientos a través de los cursos en línea, sin interferir en su horario laboral.