Vicepresidente admite en un tuit que no son reformas, sino "nueva Constitución"

Abogados ya han advertido que la propuesta del Vicepresidente se trata de una "constituyente disfrazada" en reformas a la Carta Magna

descripción de la imagen
Foto Cortesía. @VCpresidenciaSV

Por Enrique Miranda

2021-10-15 8:00:13

El vicepresidente Félix Ulloa publicó en su cuenta de Twitter un agradecimiento al consultor y catedrático español Cayetano Núñez Rivero, quien colaboró en la revisión de las propuestas de reforma constitucional pero que en el tuit Ulloa admite que se trata de una "nueva Constitución".

"Un merecido reconocimiento para un gran jurista/constitucionalista español. Estimado Dr. Cayetano Núñez Rivero, las futuras generaciones de El Salvador agradecerán tu participación junto al Equipo Ad Hoc, redactando la nueva Constitución.", tuiteó ayer Ulloa en su cuenta oficial junto a una foto del jurista junto al Presidente Nayib Bukele.

Ulloa lideró junto a otros abogados una comisión ad hoc que redactó más de 200 reformas a artículos de la Carta Magna, entre ellos muchos polémicos y que contrarían las cláusulas pétreas (inmodificables) como la inclusión del referéndum, la permisividad de un partido único y la eliminación de filtros para elegir a los magistrados.

LEA TAMBIÉN: “Propuesta de reformas a la Constitución no cumple con los requisitos que exige la ley”, denuncian organizaciones sociales

Las reformas fueron presentadas casi a medianoche al Presidente Nayib Bukele en un acto privado, pero las mismas aún no han sido presentadas a la Asamblea, quien debe aprobarlas con 43 votos y la siguiente legislatura debe ratificarlas con 56 votos para que entren en vigencia.

"Prácticamente se reforma toda la Constitución, podría considerarse una constituyente escondida, están revistiendo de una reforma constitucional lo que en realidad es una constituyente prácticamente”, dijo en su oportunidad el director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

En junio pasado, Ulloa había explicado el proceso de conformación de la propuesta: "Empieza ya la elaboración de un primer borrador, para lo cual se ha integrado un equipo técnico, formado por colegas que van a estar apoyando al Equipo Ad Hoc, donde continuamos trabajando bajo el acuerdo del Presidente Nayib Bukele y asistidos por el Constitucionalista español, Cayetano Núñez Rivero", dijo en esa oportunidad