Gobierno de Bukele pospone presentación de reforma de pensiones

La decisión la dio a conocer el presidente a representantes de sindicatos en una reunión sostenida este jueves en Casa Presidencial, según un video colgado en su cuenta de Twitter. La iniciativa la había prometido para este 15 de octubre.

descripción de la imagen
El presidente Bukele afirmó que a mediados de octubre de 2021 presentarían una propuesta de reforma de pensiones "integral". Foto EDH / Jorge Reyes / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-10-14 10:58:36

Con el argumento de que escucharán a los trabajadores antes de presentar un proyecto de ley de pensiones, el presidente Nayib Bukele informó esta noche que se tardará un par de semanas más para presentar la iniciativa en la Asamblea Legislativa. Anteriormente, el Gobierno había fijado como fecha este 15 de octubre para presentar la propuesta.

“Hemos decidido tomarnos un par de semanas más, para escuchar a los trabajadores y presentar una propuesta de reforma de pensiones que SÍ responda a las expectativas de los trabajadores. Por primera vez, nuestro país tendrá una reforma para el pueblo y construida con el pueblo”, argumentó Bukele.

VER: $12,000 millones son propiedad ahorrada de los trabajadores para su jubilación

En el video publicado en su Twitter se observa que se reunió con representantes de sindicatos, quienes le endosaron su total apoyo; sin embargo, a pesar de asegurar en días pasados que ya la tenía lista, el jueves por la noche Bukele parece haber dado un giro de timón.

En sus palabras no queda claro si serán reformas o una nueva ley de pensiones la que el gobierno estaría presentando a la Asamblea, lo que sí es cierto es que analistas económicos y en transparencia ya han advertido que la finalidad del Gobierno es tener a su disposición los fondos de ahorros de los trabajadores para pensionarse y no de mejorar el monto de las mismas, como ha hecho creer el Gobierno a la población.

Los ahorros de los trabajadores están en riesgo, señaló días atrás el abogado Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Funde (Fundación Nacional para el Desarrollo).

El profesional advirtió que la propuesta no tenía un amplio debate con todos los sectores involucrados, lo cual se confirma en el encuentro que Bukele ha tenido con los sindicalistas, siendo que es la parte laboral la más afectada al aplicar reformas o un nuevo sistema de pensiones, al parecer no habían sido tomados en cuenta.

“Íbamos a presentarla a la Asamblea una propuesta bastante integral el 15 de octubre, pero hemos decidido y hablamos con el Ministro de Trabajo y hemos decidido esperar un par de semanas más, ya esperamos 23 años, podemos esperar un par de semanas más a manera de tener más insumos de parte del sector laboral pues básicamente es el que realmente le afecta en positivo o negativo la reforma de pensiones”, admitió Bukele.

VER: Ahorros de trabajadores en riesgo, Gobierno presentará reforma de pensiones

En total son más de $12 mil millones los que están en juego, fruto del trabajo de miles de cotizantes de las AFP que han venido ahorrando con la esperanza de tener una pensión digna, que es por lo que supuestamente el gobierno ve necesario hacer la reforma previsional o instaurar un nuevo sistema.

Sin embargo, especialistas opinan que no es esa la aspiración del Gobierno. “El problema es que tenemos un gobierno que está quebrado, no tiene liquidez, no olvidemos que del Seguro Social tomaron $25 millones”, afirmó Sandoval.

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Puedo sacar mis ahorros de pensiones antes de cumplir la edad de jubilación?

Cambios a Constitución incluyen estatización de ahorro de pensiones

Campaña de gobierno por reforma de pensiones genera temores