Aumentan muertes por tuberculosis por la pandemia de covid-19

Por primera vez en más de diez años aumentan los muertos por tuberculosis, llevándose años de lucha contra la enfermedad, advirtió la OMS.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Kevin Muñoz/ AFP

2021-10-14 9:01:04

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una suma mucho mayor a los 2,9 millones de 2019.

Muchos que padecen la enfermedad no sabe que la tienen, siendo una enfermedad que posee tratamiento y se puede curar. Menciona la Organización Mundial para la Salud en su informe anual sobre tuberculosis, del año 2020.

Según la OMS, la pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso en la lucha contra la tuberculosis. Esto ocurrió debido a los cambios en los sistemas sanitarios para combatir la pandemia.

LEER: Vendedor pide a Salud evalúe su recaída a causa de tuberculosis

Para el año pasado se alcanzó un total de unos 1,5 millones de muertes en total, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

"Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

El director menciona que esta noticia “debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico”.

La estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en un 90% se pone en peligro por el aumento de decesos, al igual que el objetivo de reducir la tasa de incidencia de la tuberculosis en un 80% para 2030.

Según los pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser "mucho mayor en 2021 y 2022".

Los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.

La caída de casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China.

TAMBIÉN: La tuberculosis, una enfermedad que estigmatiza

El tratamiento preventivo también disminuyó, 2,8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que significa una reducción del 21% en un año.

También han disminuido las personas tratadas por tuberculosis que sean resistentes a los fármacos, con una caída del 15%, una de cada tres personas que lo necesita.

El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió, pasando de 5.800 millones de dólares a 5.300 millones de dólares en 2020, es decir menos de la mitad del objetivo global de financiación, fijado en 13.000 millones de dólares por año de aquí a 2022.