Diputada Rosy Romero: “Diputados de Nuevas Ideas son un fraude… se les olvida que sus puestos son temporales”

La legisladora por ARENA deja al descubierto ilegalidades y abusos en la comisión que investiga los sobresueldos, que es dominada por el partido de gobierno y de la cual ella forma parte.

Por Mario González

2021-10-13 10:20:17

De bajo perfil en su primer periodo en la Asamblea Legislativa, la diputada Rosy Romero se ha distinguido por decirle sus verdades y oponerse a las iniciativas del oficialismo que ella considera antidemocráticas y autoritarias, al igual que ha llamado a la legalidad a sus colegas en la comisión que investiga los sobresueldos en las administraciones anteriores.

Abogada de profesión y representante por el departamento de La Paz, la legisladora no duda en considerar que sus compañeros de Nuevas Ideas son un “fraude para la población” porque están sirviendo los intereses del presidente Bukele y hundiendo al país en el autoritarismo. Por lo mismo, condena la incoherencia del oficialismo de invocar el nombre de Dios en un rótulo en el Salón Azul y hacer todo lo contrario a todo lo que Él ordena.

En entrevista con El Diario de Hoy estos son sus planteamientos…

¿Cómo valora el trabajo de la comisión que investiga los sobresueldos?

Desde que se creó yo estaba consciente de que era un escenario complicado, porque soy la única persona de oposición presente. Más que todo es un escenario para crear cortinas de humo ante diferentes temas o problemáticas que la población resiente. La finalidad de la comisión de sobresueldos es distraer la atención de la población y enfocarse en atacar a la oposición porque, si usted ve, sólo han llamado a personas de la oposición, principalmente del partido ARENA.

¿Cuántos diputados tiene la comisión?

Tiene siete, además de mi persona, un diputado de Gana y los demás son de Nuevas Ideas. La única de la oposición soy yo y se da el caso de que a mí solo me ceden la palabra una vez y me están interrumpiendo mientras hablo.

Lea más: “Hasta los mismos diputados en esta Asamblea incumplen con la misma ley que ellos han aprobado”, dice Johnny Wright sobre prohibición de concentraciones

¿Por qué el trabajo es complicado?

Desde la creación de esa comisión pudimos darnos cuenta de que el objetivo no es atacar la corrupción, como ya lo he dicho. Como legisladora y representante del pueblo, yo estoy de acuerdo con que se castigue a aquellas personas que realmente son culpables, vengan de donde vengan, pero no podemos abusar de nuestros espacios de poder para acusar a alguien solo porque es oposición o porque difiero o porque me critica.

 

¿El trabajo es sesgado, con miras a atacar a la oposición?

Desde que se creó se llamó “comisión especial para investigar sobresueldos a funcionarios y personas naturales de los gobiernos anteriores”. ¿Por qué sólo a los gobiernos anteriores? ¿Quién dice que no se están cometiendo actos de corrupción en este gobierno y por qué no reconocerlos ahora y apartar a quien los esté cometiendo? Lo correcto era que se investigara los gobiernos anteriores y el gobierno actual, sin excepciones.

“Los diputados de Nuevas Ideas han sido un fraude a la población: le ofrecieron una cosa y están haciendo otra… Si en la campaña hubieran dicho que iban a imponer el Bitcoin, no estarían donde están. no les importa pasar sobre quién sea y se les olvida que estos puestos son temporales”

Diputada Rosy Romero, .

¿Hay carga contra la oposición?

Es claro que es contra cualquier opositor, toda aquella persona que moleste, toda aquella persona que salga a la luz pública con un comentario crítico y haya sido exfuncionario es suficiente para que sea la próxima citada a la comisión. Otra comisión creada para desviar la atención de la población es la que investiga a las ONG.

Lea más: “Es una vergüenza que tomen el nombre de Dios en vano…”: Diputada Rosy Romero

¿Es correcta la metodología de la comisión: después de cada cita juzgan, adelantan criterio y casi sentencian?

No es el mecanismo indicado para combatir la corrupción, porque las comisiones especiales son temporales y al final deben rendir un informe y solamente puede pedir destitución de un funcionario cuando es tema de seguridad. Pero en este caso hemos visto al presidente de la comisión, Jorge Castro, con otros colegas de su bancada poniendo avisos en la Fiscalía mientras la comisión está en su curso. Ellos toman la decisión sólo como diputados de Nuevas Ideas, no llevan al seno de la comisión las decisiones se esperan tomar. Ellos se erigen como un tribunal popular que no respeta el debido proceso y que, a priori, después de cada cita, juzgan y sentencian de una vez…Esa es la costumbre del presidente. Pero no somos ningún tipo de tribunal, aunque ellos sí lo vean de esa manera, incluso son malcriados, ofensivos muchas veces, que no respetan el lenguaje de un verdadero parlamentario, porque acusan, maltratan…

“Ellos no sólo acusan sino que afirman, aseguran que se ha cometido un delito, que esa persona es culpable. Y luego dan una conferencia de prensa para inculpar cuando la persona ya no está presente y sin haber seguido el debido proceso”

Diputada Rosy Romero, .

¿Y todo eso es legal?

Por supuesto que no. Son abusos. Y lo más delicado y triste es que se supone que todos los que estamos allí somos profesionales del Derecho y conocemos el debido proceso, por lo que sabemos que muchas cosas no se deben hacer.

FOTOS: Llueven críticas a diputada por estar en concentración de fanáticos de la Selecta

¿Ellos tienen facultades para incriminar directamente a las personas que llegan citadas?

No, para nada. Las comisiones especiales están para investigar determinado caso, pero jamás para acusar. Lo que puede hacer es mandar el informe o dar aviso, al final, a la instancia correspondiente.

Con la ley en la mano usted ha llamado a la legalidad a sus colegas y eso ha quedado grabado en la mente de los salvadoreños, al igual que las expresiones de los otros diputados como preguntarle al diputado Ávila “si era cura” o estar consultando el diccionario por palabras comunes o decirle a un citado “véame a los ojos”...

Ellos tienen muchas actuaciones risibles, poco serias. Dejan en evidencia la forma de ser de cada uno de ellos, que lo que están haciendo no es apegado a Derecho y que están cumpliendo un guion que deben seguir, pero la población está haciendo su propio análisis…

 

Todo eso está quedando registrado porque aparecen en televisión, quedan los videos, ¿y no les importa quedar marcados por esas cosas o por vulgaridades como decirle a una citada que “¿por dónde se pasó la ley?”…?

Ellos utilizan un lenguaje que da vergüenza. La población merece que se le trate con el lenguaje adecuado. Y ese que dice que es pastor llegó quizá a aprendiz de pastor. La Biblia dice que “de la abundancia del corazón habla la lengua”. Y así son muchos de ellos.

Por ejemplo, cuando a usted le lanzaron los papeles…

William Soriano… Sus ataques son misóginos, desubicados. El traje de representante del pueblo le queda muy grande. Él viene del FMLN, fue empleado de Alba Petróleos, su papá fue alcalde de Conchagua y tiene un reparo por 300,000 dólares en la Corte de Cuentas. ¿Con qué solvencia pueden estar criticando? A ellos, con el respeto que se merecen, como que les falta mucho de manejo emocional, porque buscan cumplir a cabalidad el libreto que les han dado.

Según se ha podido concluir después de todas las comparecencias, los sobresueldos eran legales, el problema estuvo en el procedimiento en cada caso…

Lo han dicho diferentes personas que han llegado y coinciden en que se basaron en una normativa interna. Incluso el exsecretario privado del expresidente Saca dijo que él lo hizo de acuerdo con una normativa que ya tenían establecida y una cámara resolvió que el tema de sobresueldos era legal. Pero también el fiscal impuesto llegó a dar su opinión técnica y dijo que eran legales. Lo que se ha malinterpretado fue la metodología con que se hicieron esos pagos y el que no tiene justificación válida y la ley lo califica como un delito, ese debe pagarlo.

“Ellos no sólo acusan sino que afirman, aseguran que se ha cometido un delito, que esa persona es culpable. Y luego dan una conferencia de prensa para inculpar cuando la persona ya no está presente y sin haber seguido el debido proceso”

Diputada Rosy Romero, .
La comisión que investiga los sobresueldos solo de anteriores administraciones, presidida por Jorge Castro, tiene mayoría oficialista. Foto EDH / Archivo

Asamblea amplía hasta el 16 de febrero decreto que prohíbe concentraciones de personas

¿Es legal que se incrimine a los llamados o se busque hacer que ellos se auto incriminen?

Estos diputados no sólo acusan sino que afirman, aseguran que se ha cometido un delito, que esa persona es culpable. Y luego dan una conferencia de prensa para inculpar cuando la persona ya no está presente y sin haber seguido el debido proceso. Ha sido muy criticado como antijurídico que basen gran parte de la investigación en fotocopias y documentos que aseguran que están en los tribunales y que un sinnúmero de “han solicitado certificación” que nunca llega, además de buscar que la gente se autoincrimine haciendo que lea documentos…

Es mala intención, se hace con un objetivo e incluso ellos están haciendo un uso del poder desmedido. Piden que la persona tome las hojas de papel que le dan o que las lea porque sólo en la comisión hay 15 fotógrafos y cuando toman la foto o el video, los jovencitos a quienes les pagan en los troll centers comienzan a poner su más alto nivel de “creatividad” para hacer memes o les ponen otros textos, para hacer montajes. A veces hacen juegos de
palabras para que el citado salga diciendo lo que ellos quieren escuchar. Pero lo grave de eso es que, siendo abogados, estén recurriendo a esos métodos, usando fotocopias que no tienen ningún valor probatorio.

¿Qué futuro les ve?

Yo ando en el territorio y conozco de primera mano las expresiones de los habitantes, gente que ha votado por ellos y que ahora está arrepentida porque se dejaron. El 2024 el pueblo va a tomar nota de eso y va a pasar la factura. Los diputados de Nuevas Ideas han sido un fraude a la población: le ofrecieron una cosa y están haciendo otra… Si
en la campaña hubieran dicho que iban a imponer el Bitcoin, no estarían donde están.A ellos no les importa pasar sobre quién sea y se les olvida que estos puestos son temporales y creen que van a permanecer siempre en el poder.

Si el 28 de febrero la población votó por ellos fue porque el presidente aprovechó su popularidad y se hizo una campaña millonaria con el dinero del pueblo, pero esa historia no se va a repetir.