El presidente de la República, Nayib Bukele, incumplió su promesa de campaña presidencial de incrementar “históricamente” el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES). En el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2022 se evidencia que en lugar de aumentarlo le han recortado alrededor de $15 millones.
“Hemos venido este día a comprometeremos a fortalecer esta universidad. Incrementaremos el mejor presupuesto de la Universidad de El Salvador gradualmente hasta superar el porcentaje del PIB de la inversión que hacen los demás países en la región”, prometió Bukele la tarde del 15 de noviembre del 2018 ante los estudiantes de la UES.
De hecho, el mandatario aseguró que marcharía con los estudiantes hasta la Asamblea para exigir un aumento presupuestario. “Hemos venido este día a comprometeremos a fortalecer esta universidad, por primera vez en la historia de El Salvador tendrán un presidente de la República marchando con ustedes hasta la Asamblea Legislativa, vamos a marchar hasta la Asamblea exigiendo un mejor presupuesto para la universidad”.
Sin embargo, sus promesas volvieron a chocar con el muro de la realidad. En el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se ha proyectado $122,637,472 para el funcionamiento de la UES el próximo año, mientras que en 2021 se le asignaron $138,197,920. Es decir, le han reducido alrededor de $15 millones.
“Educación no es prioridad”
La economista Tatiana Marroquín interpreta que para el Gobierno de Bukele no es prioridad la educación. “Eso deja claridad de que la educación, sobretodo la especializada, no es una prioridad gubernamental y por tanto, su estrategia económica de desarrollo no es una apuesta integral al desarrollo humano”, opinó.
La economista lo considera desafortunado, “tomando en cuenta que sí hay recursos pero que se ha decidido se destinen desde el Ministerio de Desarrollo Local y no desde la UES. También porque la UES había logrado esfuerzos para avanzar a una educación pública gratuita, con una primera etapa hace unos años, y en lugar se avanzar a total gratuidad, se están desfinanciando”.
Según la diputada Anabel Belloso del FMLN, “desde el primer momento ha dejado claro que no tiene como prioridad el fortalecimiento de la UES porque cuando ha tenido la oportunidad vía asignación de presupuesto y reforzar de verdad a la universidad no lo hizo”.
Explicó que el recorte limita la capacidad de la UES para ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa y avanzar en el ámbito tecnológico en programas como universidad en línea, becas y otros.
Le podría interesar: René Portillo Cuadra: “Al gobierno no le interesa subsidiar a las instituciones que le ayudan a la gente” en relación al presupuesto 2022
“Es incoherente porque en mitin dentro de la UES hubo ofrecimientos por parte de Bukele pero desde que llegó al Gobierno no ha actuado en esa sintonía”, indicó.
La diputada razonó que esto demuestra que la educación superior desde la única universidad pública no está en la agenda prioritaria del gobierno, y que esto contrasta el aumento de 5,000 nuevos militares.
El diputado de ARENA, Mauricio Linares, lamentó el recorte y calificó las promesas de Bukele como “un juego de palabras que solo se hizo para ganar votos”.
Según Linares, esto limita el campo de acción a la UES en favor de los estudiantes y se frustra el sueño de muchos jóvenes de poder cursar educación superior.
Claudia Ortiz, de Vamos, invitó a Bukele a recordar sus palabras. “Recordarle al mandatario su promesa en campaña. El presupuesto no está escrito en piedra y aún la presión ciudadana puede hacer cambiar la decisión de los que estamos ahí en la Asamblea para analizarlo, discutirlo y aprobarlo”, concluyó.
Más contenido relacionado:
Presupuesto para presidencia de la República aumentará $107 millones para 2022
Presupuesto 2022 contempla acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional