Silencio gubernamental impera sobre masacre de familia en La Libertad

La Policía sólo escribió un tuit, el domingo en la mañana, informando del hallazgo de cuatro cadáveres y prometió más información. Sin embargo, familiares y amigos de tres de las víctimas siguen haciéndose la misma pregunta: ¿A saber por qué los mataron?

Video EDH / Nohemí Angel

Por Jorge Beltrán Luna

2021-10-12 6:29:47

Tulio Tejada dice que no tiene idea del porqué y quiénes mataron a su hijo, Medardo Enrique Tejada Portillo, a su nieto Joshua, y a su nuera, Yeni Dubón.

De lo que sí está seguro es que les quitaron la vida con saña. Los cuerpos de sus tres parientes tenían señales de que les infligieron mucha violencia, dice Tulio. Y el de la otra víctima, también, afirma.

Más allá de eso, Tulio no sabe nada sobre el crimen. Las autoridades sólo lo entrevistaron el mismo domingo. Después de eso no le han dicho nada.

GALERÍA: “Extraño a Joshua”: Las palabras de los amigos del niño asesinado junto a sus padres en La Libertad

Algunos pobladores sospechan que las víctimas fueron engañadas por quienes les prometieron llevarlas a Estados Unidos y las mataron para quedarse con el pago de varios miles de dólares que los tres ya habían hecho y otra cantidad de dinero que llevaban, supuestamente otra hacer otro abono al pago total del viaje.

Colocaron el uniforme del niño como muestra de cariño y honor tras su asesinato. Foto EDH / Yessica Hompanera

Otros creen que a los Tejada Dubón los podrían haber asesinado por error, porque no consideran posible que Medardo o Yeni hayan sido objeto de venganza, pues ambos eran personas que no se metían en problemas con nadie. Su vida era trabajar, afirman algunos.

No saben quién era el "coyote"

Tanto Medardo como Yeni tenían a sus madres y varios hermanos viviendo en Estados Unidos desde hace varios años. Algunos de ellos les estaban ayudando económicamente a costear el pago del traficante de personas, según dijeron algunos parientes.

Pero los familiares de las tres víctimas que residían en el cantón Santa Rosa afirman que no tienen idea de quién era el "coyote" que habían contratado para que los llevara de manera ilegal hacia Estados Unidos.

El uniforme con el número 40 de Joshua. Foto EDH / Yessica Hompanera

Algunos aseguran que la encargada de contactar al coyote fue la otra mujer cuyo cadáver fue hallado a pocos metros de los Tejada Dubón.

VER: En Santa Rosa echan de menos a Joshua, Yeni y Medardo, la familia que fue asesinada

A ella sólo la conocían por el nombre de Ana. Algunas veces llegó a Santa Rosa de visita porque hace años tuvo una relación sentimental con un hermano de Yeni.

Los familiares de los Tejada Dubón no saben dónde residía dicha mujer. Algunos dicen que vivía en San Salvador, otros, que en el Puerto de La Libertad.

Tulio, el padre de Medardo, dijo que sólo sabía de ella un nombre: Ana.

Yeni Dubón Peña, Medardo Enrique Tejada Portillo y Joshua, hijo de ambos, fueron encontrados asesinados el domingo pasado. Foto Cortesía

A diferencia de otros casos de homicidios, en los que las autoridades han expresado su interés (al menos en redes sociales), en la reciente masacre la Policía sólo tuiteó que estaban procesando la escena del crimen. Prometió que daría más detalles, pero después de ese tuit no hubo más.

Esta vez no hubo despliegue de policías y soldados en operativo de búsqueda de los asesinos. Ni hubo el consabido: "no descansaremos hasta dar con los responsables", que algunos funcionarios suelen escribir en redes sociales.

Este miércoles los sepultan 

Mientras, familiares y vecinos velaban este martes a las tres víctimas en la casa donde la pareja y el niño vivieron.

Sobre el ataúd de Joshua habían colocado los zapatos y el uniforme deportivo con que el niño jugaba fútbol en el equipo infantil del cantón. También mostraron los juguetes favoritos del niño, entre ellos un carrito, una hondilla, un juego de cartas españolas y un videojuego portátil.

FOTOS: “Me cuida a la Estrellita”: el último mensaje de Joshua, el niño asesinado junto con sus padres en La Libertad

Sobre el féretro de Medardo estaba la gorra que siempre usaba.

Los tres cuerpos serán inhumados este miércoles 13 de octubre. Lo anterior estaba previsto para el martes pero hubo muchos retrasos en la entrega de los cuerpos, a tal punto que la velación de los mismos comenzó hasta la mañana del martes.