Alianza FC celebra su 63 aniversario compartiendo con sus aficionados en las redes sociales

Alianza FC, el 15 veces campeón de El Salvador y con muchas otras glorias en Centroamérica está de manteles largos este martes y ha hecho eco de las felicitaciones de sus aficionados en las redes

descripción de la imagen
Alineación de Alianza FC ante Club Deportivo FAS en partido de la fecha 6 del Apertura 2021. Foto EDH / Jonatan Funes

Por Josué Navarrete

2021-10-12 5:47:18

El 12 de octubre es la fecha que los aficionados del Alianza Fútbol Club recuerdan de manera especial, ya que un día como hoy hace poco más de seis décadas, el equipo paquidermo vio la luz con base a empleados de Industrias La Constancia, pero ahora es la base de muchos jugadores de selección nacional y uno de los equipos más laureados del redondo local.

Deportivamente solo jugaron un año en Segunda División, en 1959, llegaron a la final ante Club Deportivo Águila, pero fueron los emplumados quienes se llevaron el duelo y el ascenso. Pero contaron con la coincidencia que el 11 Municipal no podía seguir en la máxima categoría y cedió la categoría a los albos, con una leyenda que sigue hasta la actualidad sobre el costo de la categoría, que siempre se ha manejado que fue con el precio de un colón de manera simbólica.

"Somos el mejor equipo de El Salvador, tenemos que demostrarlo en la cancha", Fito Zelaya

Ya en Primera División, debido a la iniciativa del empresario peruano Axel Hochkoeppler (QDDG), dueño del Hotel El Salvador Intercontinental, el Atlético Constancia cambió el nombre a Alianza Intercontinental, con otra leyenda, que siempre ha dicho que se llamó así, porque era hincha del Alianza Lima, aunque él mismo lo descartó en su momento. Para 1965 cambió a su nombre actual Alianza Fútbol Club.

La historia de Alianza FC ha estado marcada por grandes momentos y el más memorable fue victoria al Santos de Pelé,  el 16 de enero de 1966 en el Estadio Nacional Flor Blanca (ahora Mágico González). Mismo estadio que los vio ser el primer club salvadoreño en ganar un título a nivel internacional, al triunfar en la Copa de Campeones de Concacaf 1967-1968, el 24 de marzo de 1968 ante el Jong Colombia de las Antillas Holandesas (hoy Curazao).

Parte del plantel de Alianza que jugó la Copa de Campeones de Concacaf 1967-1968. Foto EDH / Archivo

Todos estos triunfos estaban encabezados por la histórica “Orquesta Alba”, donde había jugadores como Salvador Mariona, Mario Monge, Raúl Magaña, Roberto “Burra” Rivas, Guido Alvarado, Ricardo Sepúlveda, Miguel “Chueco” Hermosilla, entre otros. Esos años dejaron también un bicampeonato en las temporadas 1965-1966 y 1966-1967.

Alianza ha sido 15 veces campeón de liga en El Salvador, más la Copa de Campeones de Concacaf y el Torneo Grandes de Centroamérica donde le ganaron al Saprissa. Mientras tanto en el fútbol femenino, Alianza Women FC también tiene su historia, ya que es cinco veces campeón de la Primera División, más un tercer lugar en el Torneo Interclubes de la UNCAF.

Además, los paquidermos siguen siendo el único equipo salvadoreño en ser campeón de manera invicta en el Apertura 2017, así como alcanzar la histórica marca de 42 partidos sin perder en la Primera División, hasta caer con el Audaz de Apastepeque en el jueves santo (29 de marzo) de 2018.

En este aniversario que aún sigue marcado por la pandemia del covid-19, los aficionados se han hecho sentir en las redes sociales, especialmente Twitter, para expresar su amor, cariño y afecto por el cuadro blanco y han inundado las redes albas con sus mensajes, postales y mejores deseos para el plantel capitalino.