¿Instagram puso en peligro sus vidas? Más casos sobre adolescentes con trastornos alimenticios salen a la luz

La anorexia es una de las enfermedades alimenticias que pueden ser intensificadas con el uso de Instagram y el estilo de vida que muchos influencer promocionan con sus "cuerpos perfectos".

descripción de la imagen
Anastasia Vlasova, thisismybrave.org/team/. Ashlee Thomas, instagram.com/p/B1vd6NdD-t3/ Frances Haugen, AFP.

Por Kevin Muñoz/ Agencias

2021-10-12 2:04:47

Ashlee Thomas de 14 años, grita “No puedo hacerlo” al momento de tratar de alimentarse. Ella sufrió un trastorno de anorexia con el cual no podía comer, y estaba muriéndose de hambre.

Este también es el caso de Anastasia Vlasova, quien era adicta a Instagram, y sobre todo a los temas de “alimentación limpia”. En los que diariamente escuchaba que debía hacer ejercicio diariamente, o realizar dietas específicas, o ejercicios específicos.

Los relatos son parte de unos videos publicados por CNN donde las adolescente revelan cómo Instagram puso en peligro sus vidas debido a los estándares que muestran usuarios en sus publicaciones.

Esto va en posición con el testimonio de una extrabajadora de Facebook, quién dice que la plataforma antepone sus beneficios y oculta información con respecto a la seguridad de los niños, y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas.

LEER: Se reporta nueva caída mundial de Facebook e Instagram

Frances Haugen también dijo que “la compañía actúa como los fabricantes de tabaco, es decir, que promueve hábitos entre los menores a través de Instagram para que se enganchen, como ocurre con los cigarrillos”.

Haugen trabajó en Facebook desde 2019 como responsable de Producto, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EE.UU. y que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero.

A su juicio, dentro de la empresa se toman decisiones "desastrosas" para los menores, la seguridad pública y la privacidad de los individuos. "Es por eso que debemos exigir a Facebook que haga cambios", afirmó.

Luego de años luchando contra esto, Anastasia Vlasova ha dejado de utilizar Instagram, se siente mejor de esa forma, menos deprimida, con menos ansiedad y con una buena vida. Ashlee Thomas lo utiliza para concienciar y ayudar a adolescentes que puedan estar pasando por la misma situación que ella pasó.

TAMBIÉN: Francisco Valencia responde a “preguntas incómodas” de fans y revela que padeció anorexia

Facebook anuncia que implementará nuevas medidas para proteger a los menores. La compañía pondrá en marcha herramientas para incentivar a los jóvenes a que no abusen de Instagram o para avisarles de que no es bueno para ellos ver repetidamente el mismo contenido.

También ha suspendido los planes de desarrollar Instagram Kids, una plataforma dirigida a preadolescentes que incluiría nuevos controles opcionales para que los adultos puedan supervisar a los adolescentes.

Los niños pueden ser la línea roja en la batalla por regular a Facebook, según expertos

Los anteriores escándalos de Facebook apenas afectaron su posición dominante en el mundo, pero expertos aseguran que el gigante de la tecnología podría haber atravesado una línea roja esta vez tras las revelaciones de que la compañía sabía que los niños que usan sus aplicaciones pueden resultar perjudicados.

Un día después del testimonio presentado por su exempleada Frances Haugen ante legisladores, la barrera establecida desde hace tiempo para su regulación -legislación estancada, defensa del derecho a la libre expresión y rápidos avances de la tecnología- seguía en su lugar.

Pero la denuncia, junto con documentos internos de la empresa que muestran que Facebook sabía que sus aplicaciones tienen el potencial de empeorar trastornos alimenticios o pensamientos suicidas de los jóvenes, podrían marcar un punto de inflexión.

"El tema de que los niños se vean afectados negativamente al usar Instagram u otras aplicaciones de redes sociales es algo en lo que republicanos y demócratas pueden encontrar puntos de acuerdo", dijo Paul Barrett, director adjunto del Centro Stern para Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York.