VIDEO. La noche en que Cuauhtémoc Blanco no pudo contra el Cuscatlán

La Selecta se impuso 2-1 al "Tri" el 6 de junio de 2009, en la ruta al Mundial de Sudáfrica. Estos fueron los mejores momentos de aquel memorable partido

Esta fue la última victoria de El Salvador ante México en el CuscatlánVídeo de caracter ilustrativo no comercial https://www.youtube.com/watch?v=ZmOvUmxYRjc&t=10s

Por Mario Reyes

2021-10-12 5:55:08

Cuando El Salvador y México se enfrentan en San Salvador por las eliminatorias mundialistas, afloran las pasiones entre los aficionados cuscatlecos, pero también algunos de los mejores recuerdos del fútbol nacional que giran en torno a su historial.

Los goles de Carlos "Papo" Castro Borja y William Renderos Iraheta en la victoria ante "El Tri" del domingo 4 de abril de 1993 (2-1) tienen un recuerdo muy especial en los salvadoreños de mayor edad. Sin embargo, su contraparte que marcó a la generación más joven de seguidores de la azul y blanco data del sábado 6 de junio de 2009, por la fecha 4 de la hexagonal eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquella noche, una joven El Salvador que pujaba por un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 se topaba contra un México muy consolidado y ya con varios jugadores en ligas europeas, como Rafael Márquez (Barcelona), Francisco "Maza" Rodríguez (PSV Eindhoven), Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Pavel Pardo y Ricardo Osorio (Stuttgart) y Nery Castillo (Shakhtar Donetsk), entre otros.

Sin embargo, no fue ese detalle el que calentó en sobremanera el encuentro. El menosprecio en aquel entonces del periodista mexicano de ESPN David Faitelson, al asegurar que "El Salvador no existe" futbolísticamente, molestaron mucho a gran parte de la fanaticada salvadoreña, que tomó represalias con críticas y burlas hacia el presentador.

 

CON TODO: Ramón Fagoaga el responde a David Faitelson

 

Por si esto fuera poco, aficionados locales se mofaron de la situación sanitaria que en aquelos días vivía México con el virus de la influenza AH1N1: muchos llevaron mascarillas al estadio Cuscatlán, pero no para protegerse de una enfermedad, sino para ridiculizar el tema y herir moralmente a los mexicanos.

No obstante, el partido se jugaba en la cancha. El Salvador, con una gran cuadro de referentes, le jugó un partido de igual a igual al combinado mexicano, que llegaba como una papa caliente en las manos del técnico Javier Aguirre, recién nombrado tras el despido del sueco Sven Göran Eriksson.

La afición colmó las gradas del estadio desde antes de las 12:00 p.m. de aquel día, aguantó siete horas previas al encuentro y se fue con un premio gigantesco. El Cuscatlán sacó toda la presión con la llegada de los aztecas a la cancha, con su presentación en el campo y, sobre todo, con el gol inicial de Julio Martínez (12'), que comenzaba a poner fin a cuatro juegos de esa eliminatoria sin ganar.

Cuauhtémoc Blanco, el ídolo mexicano, jugaba un partido aparte. Insultado y provocado por el público durante todo el partido, esperó su oportunidad de marcar en un penal dudoso (71'), señalado por el árbitro tico Walter Quesada. Su equipo parecía salir vivo del "Coloso de Montserrat", como en el '97, cuando ganaron 0-1, pero el mismo silbante les quitaría el "dulce" con otro penal, mucho más claro y convincente, que el zurdo Eliseo Quintanilla selló con fuerte cobro (85').

Alineaciones

El Salvador (2): Miguel Montes; Manuel Salazar, Alexander Escobar, Marvin González, Alfredo Pacheco (Rudis Corrales, 74'); Julio Martínez, Ramón Sánchez, Osael Romero, Christian Castillo; Eliseo Quintanilla (Mardoqueo Henríquez, 90'); Rodolfo Zelaya (Salvador Coreas, 90+4'). DT: Carlos de los Cobos

México (1): Óscar Pérez; Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Óscar Rojas; Fernando Arce, Andrés Guardado, Pavel Pardo, Gerardo Torrado; Nery Castillo, Cuauhtémoc Blanco. DT: Javier Aguirre.