La pasión, perseverancia y preparación llevan a resultados exitosos, tanto en el ámbito profesional como personal. Este es el caso de Daniela Monterrosa, quien busca dejar un legado en la industria salvadoreña.
Ella trabaja día con día por cumplir su sueño. Es estudiante de quinto año de Ingeniería en Alimentos, en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), y llena de dinamismo, creatividad y potencial se abre paso en el competitivo mundo laboral.
"Cuando inicié mi búsqueda por la carrera ideal, me fui pénsum por pénsum, en la mayoría de universidades de El Salvador. Hasta que llegué a la UJMD. Ahí me enamoré de Ingeniería en Alimentos y comencé a luchar por cumplir mis metas", recordó Monterrosa.
Desde entonces, la trayectoria académica de la joven de 22 años, que está próxima a recibir su título profesional, se ha visto marcada por excelentes calificaciones y destacada actividad como estudiante, desarrollando proyectos funcionales dentro de las cátedras, con trascendencia fuera de las aulas.
"Yo tengo bien clara la responsabilidad que asumí, desde que empecé a estudiar mi ingeniería. Sé el peso que tiene la alimentación a nivel mundial; pues la vida de todo ser humano depende de la calidad de productos que consume. Es precisamente este mi compromiso, trabajar en proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad", enfatiza la estudiante.
Para Monterrosa, la UJMD cuenta con excelentes procesos de formación y catedráticos con amplia trayectoria, que garantizan un alto nivel de aprendizaje en sus estudiantes, formando seres humanos con valores, estratégicos y éticos.
"En la universidad yo puedo decir que sí he aprendido haciendo. En cada cátedra hemos realizado proyectos realmente funcionales y con un fin en específico. No hacemos productos solo por hacer; sino que de verdad impactan al público al que se dirigen,"
De esta manera, la UJMD desarrolla una sólida sinergia, entre estudiantes y docentes, brindando una calidad educativa que sobrepasa las expectativas. Los estudiantes de la referida institución saben que cuando ingresan a sus clases, no lo hacen para ser meros receptores; sino que se construye entre todos, para fomentar la participación, la activación crítica del pensamiento y el aprendizaje.
"He tenido la guía de catedráticos que nos introducen a la realidad y nos dicen: jóvenes esto se ve en las industrias y hay que ponerle atención. He notado que los estudiantes de la UJMD tenemos la capacidad de desenvolvernos dónde sea y resolver cualquier problema que se presente. La calidad educativa y formación integral de la universidad sí se hace notar allá afuera, donde competimos con otros profesionales", apunta la futura ingeniera.
Así, la oportunidad de pertenecer a la UJMD le ha permitido a Daniela luchar por su sueño, uno que ahora busca compartir y hacer realidad para contribuir al desarrollo de El Salvador.
Hacia la estandarización de procesos en reconocida empresa salvadoreña
Actualmente, tiene la oportunidad de realizar una pasantía en una reconocida empresa a escala nacional, donde se esfuerza por marcar la diferencia con la estandarización de procesos, a fin de mejorar la productividad de la misma.
"Es una experiencia totalmente nueva para mí, pero a partir de este proyecto espero desarrollar un manual de procedimientos. En eso estoy trabajando. Al final, espero poder estandarizar los procesos de la planta en la que me encuentro y poder mejorar su productividad. Si lo logro es un legado que les dejaré", señala la joven originaria de Santa Tecla.
Además de cosechar su primera experiencia profesional en la UJMD, durante la carrera, Monterrosa tuvo la oportunidad de realizar su servicio social en el Consejo Nacional de Calidad (OSARTEC). Ahí, aprendió sobre reglamentos técnicos emitidos por las diferentes instituciones nacionales e internacionales para contribuir a la protección de los consumidores y fortalecer los sectores productivos en el país.
"Desarrollé mi servicio social en OSARTEC. Aprendí bastante de normativas relacionadas con alimentos, fue bastante complejo; pero el tiempo que estuve ahí valió la pena", agrega.
Los sueños no tienen límite
El próximo año, Daniela recibirá su título profesional y asegura que se trata de una gran responsabilidad, la cual asumirá con el lema de su alma mater: “Omnia Cum Honore” (Todo con Honor). Ella se compromete a ser una profesional de calidad y con valores. Mientras que, trabajar en una multinacional, comprometida con el cuidado al medio ambiente, es uno de sus objetivos.
Aunque asegura que el recorrido para llegar hasta donde se encuentra ahora no ha sido sencillo, la llena de satisfacción dedicarse a lo que siempre había querido; por lo que invita a todos los jóvenes que están por iniciar su carrera profesional, a que no pierdan de vista sus sueños.
Tras el recorrido de Daniela, no queda duda que todos los elementos que componen el modelo educativo de la UJMD están encaminados a graduar profesionales integrales, capaces de enfrentar la incertidumbre y el cambio desde la experiencia, generando sus propias oportunidades.
"La UJMD es lo mejor que me ha pasado. Aquí he conocido todo mi potencial y sé que puedo dar más. Te exigen, pero te enseñan como hacerlo para que allá afuera nos equivoquemos lo menos posible. Estoy orgullosa de todo lo que he logrado y voy por más", concluye la destacada alumna.
¡ESTE ES EL LUGAR PERFECTO PARA LOGRAR TUS SUEÑOS!
Ya puedes aplicar al ciclo 01.2022 en admisiones.ujmd.edu.sv