Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y el cantante Ricky Martin aprovechó el momento para hacer conciencia sobre el tema y hacer un llamado a los padres de familia para que hablen sobre ello con sus hijos.
Según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece de un trastorno mental diagnosticado. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del covi-19 ha venido a agravar la salud mental, sobre todo en los trabajadores de la salud, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes.
En este contexto, el cantante, que es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, por medio de un video reveló que su salud mental se vio afectada durante el confinamiento por el covid-19 pero que a sus hijos los ha logrado "proteger", situación muy diferente a las que viven otras familias.
LE PUEDE INTERESAR: FOTO: Ozuna causa revuelo por comprometedora fotografía con su esposa
“Como cualquier padre, la pandemia me ha provocado ansiedad. He estado preocupado por cómo están mis hijos, por la salud de mi familia y por cómo vamos a superar esta situación. Por suerte, puedo proteger a mis hijos de la mayoría de mis preocupaciones, pero para muchas familias no es así”, dijo el puertorriqueño.
Luego, hizo un llamado a los padres de familia de todo el mundo para que hablen de salud mental con sus hijos, para ello pueden apoyarse con material que está falicitando UNICEF.
"El nuevo informe de UNICEF analiza los factores que dañan y protegen la salud mental de niños, niñas y jóvenes. Como padre, puede ser difícil saber qué decir y qué hacer cuando tu hijo pasa por un mal momento. Es así que, en este Día Mundial de la Salud Mental, consulta los consejos de UNICEF para que puedas iniciar la conversación sobre salud mental con tus hijos”, instó.
TAMBIÉN PUEDE VER: FOTOS: Isla de Honduras “se rinde” ante las curvas de Madeline Guardado
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la OMS. El evento representa un "compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental".
Según datos oficiales, en el continente de América, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34 %) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región.