"Hemos regresado al pasado, nunca creímos que eso podía suceder de manera tan rápida, pasar el Fodes del 10% al 1.5% es una barbaridad, no tiene fundamento, no puede explicarse más que están agarrándose el dinero de las comunidades del año 2021 y también se lo quieren agarrar en el año 2022".
Así reaccionó Oscar Ortiz, Secretario General del FMLN a la decisión impulsada desde el Ejecutivo para recortar el Fodes a las alcaldías del país.
El dirigente estuvo este domingo en la celebración del 41 aniversario del FMLN donde cuestionó algunas acciones del Gobierno de Nayib Bukele, entre estas, el recorte al Fodes y la eliminación a la autonomía de las municipalidades del país.
Ortiz señaló que esa es una medida antidemocrática del Gobierno con la que se está "privando de recursos al desarrollo comunitario, de la niñez, de la juventud y de las familias a lo largo y ancho de los 262 municipios".
Además, el Coordinador Nacional de los Alcaldes del partido de izquierda, Pablo Molina también rechazó dichas acciones.
"Los alcaldes del FMLN rechazamos totalmente desmantelamiento de nuestra democracia municipal, hemos retrocedido a 30 años", denunció.
El funcionario también destacó que con estas decisiones del Gobierno se dañará a muchas familias en su democracia y participación ciudadana.
Lea más: “Tuvimos el Ejecutivo y no hicimos lo que teníamos que hacer”: Carlos “El Diablito” Ruiz
"Un llamado a todos los alcaldes independientemente de que fracción política que sean a que nos unamos a trabajar en el rechazo de esas actitudes de este Gobierno. Son 262 municipios que estamos sufriendo, no solo somos los 29 municipios del FMLN", manifestó.
De hecho, aseguró que dicho recorte afectará a todas las municipalidades del país, incluyendo las del oficialismo.
"Algunos alcaldes tal vez por amenaza políticas dicen que están bien, no creo que estén bien, la administración municipal es la misma, todos trabajamos de la misma manera", concluyó.
Más contenido relacionado:
Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN rechazan recorte del Fodes