Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN rechazan recorte del Fodes

Los alcaldes del FMLN denuncian que recorte del Fodes busca que Bukele y su gobierno siga concentrando poder, pasando encima de los liderazgos municipales, de las familias y de las comunidades

descripción de la imagen
Imagen de Referencia. La alcaldía de California en Usulután Foto EDH/ Menly Cortez

Por Milton Rodríguez

2021-10-08 9:07:02

El Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN expresó su rechazo profundo a las últimas acciones impulsadas desde el Gobierno de Nayib Bukele en contra de la autonomía municipal.

A través de un comunicado, los gobiernos locales manifestaron su preocupación ante las propuestas presentadas el pasado 30 de septiembre por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en relación a un paquete de reformas para recortar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes del Estado, disolver el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y así crear una nueva entidad de administración de proyectos municipales.

LEER: Exjuez Arévalo Ortuño cuestiona inactividad de Fiscalía en el caso de la caravana del FMLN

“Expresamos nuestro profundo rechazo a esta serie de decisiones irresponsables y retrógradas que tendrán un impacto negativo en miles de familias y comunidades que desde ya están siendo perjudicadas con servicios públicos deficientes, la falta de inversión pública, desempleo entre otras afectaciones”, reza el escrito.

Para los alcaldes, estas acciones representan un “enorme retroceso” para el desarrollo territorial, y lo contrastan con los antecedentes de los últimos dos años del actual Gobierno que no les ha asignado los recursos del Fodes destinados para el desarrollo comunitario.

"Es evidente que el único propósito del presidente y su gobierno con estas acciones es seguir concentrando poder, pasando por encima de los liderazgos municipales, de las familias y de las comunidades”, añade el documento.

TAMBIÉN: Diputados oficialistas y afines acuerdan crear nueva ley que reduce asignación de recursos públicos a las alcaldías

También advierten que tras estas decisiones “para el año 2022 se visualiza una situación más crítica para las alcaldías, las cuales tendrán que verse obligados a realizar despidos masivos de empleados municipales por falta de ingresos”.

A juicio de los funcionarios, estas decisiones forman parte de la desinstalación de todo el Estado y “el montaje de toda una estructura totalmente autoritaria, volviendo a los años 80 y 90”.

“No podemos regresar a tiempos oscuros y perder todo lo construido a base de la lucha de los municipios”, concluye el comunicado.