¿Con sal y limón o en pupusas? Hojas de jocote, un potente escudo para el sistema inmune

Debido a la pandemia de COVID-19, que afecta al mundo entero, tener el sistema inmunológico fuerte es clave. Te compartimos los múltiples beneficios de la hojas de jocote y algunas alternativas para que puedas consumirlas

descripción de la imagen
Fotos/ Archivo EDH

Por L. Puente

2021-10-08 11:21:27

Aunque lo más importante para prevenir el contagio de COVID-19 u otras enfermedades virales es cumplir con los protocolos de bioseguridad, también puedes tomar medidas en cuanto a tu nutrición para fortalecer tu sistema inmunológico, que tiene como función principal producir células y anticuerpos que destruyen virus, bacterias, toxinas y células cancerígenas.

Entre los alimentos más recomendados por diversos especialistas en medicina y nutrición, para fortalecer el sistema de defensas del organismo, se encuentran aquellos con alto contenido en vitaminas, hierro, zinc, fibra, alimentos antibacterianos, antivirales y antifúngicos; así como, riboflavina, selenio, niacina, antioxidantes y betacarotenos.

Sin embargo, lo que no debe faltar en tu alimentación diaria es la Vitamina C; pues aumenta las defensas y facilita la respuesta inmunitaria del organismo, de tal manera que reduce significativamente el riesgo de padecer gripes, resfriados, entre otras infecciones y enfermedades.

De acuerdo con una guía de comidas saludables, difundida por el Ministerio de Educación, esta vitamina la puedes encontrar en las hojas de jocote, uno de los alimentos más comunes y favoritos de muchos salvadoreños.

Foto/ Archivo EDH

“Las hojas de jocote son bajas en grasas y destacan por su alto contenido en minerales (fósforo, hierro y calcio) y vitaminas (sobretodo vitamina C). Gracias a sus propiedades antioxidantes se convierten en aliadas para fortalecer el sistema inmunológico”, detalla el documento, avalado por profesionales de salud.

A esto se suma que, las hojas de este árbol se utilizan para tratar la diabetes, el insomnio, cólicos estomacales, hemorroides o el paludismo y es un potente diurético natural que ayuda a eliminar las toxinas. Las hojas cocidas también sirven para controlar la fiebre y para tratar problemas de la piel como heridas, inflamaciones, quemaduras y salpullido, por su acción antibacteriana.

En este sentido, te compartimos tres alternativas de preparación para que consumas las hojas de jocote:

1-Con sal y limón

Una de las maneras favoritas de los salvadoreños es comerlas con sal y limón. Solo debes seleccionar las hojas más frescas, aderezar con poca sal y limón al gusto. Perfectas para comerlas como merienda o acompañamiento de tu comida favorita.

Foto/ Archivo EDH

2-Refresco

También puedes optar por un delicioso refresco. Para preparar cinco vasos, solo necesitas media libra de hojas de jocote, el jugo de seis limones, azúcar y un litro de agua.

Ya con los ingredientes listos, debes lavar las hojas, ponerlas a escurrir y triturarlas en una piedra o procesador de alimentos. Luego agregas el agua, cuelas esta mezcla y adhieres el jugo de los seis limones. Endulzas al gusto y sirves con hielo.

Foto/ Freepik

3-Pupusas

Otra alternativa un poco más exótica es elaborar las pupusas de hojas de jocote, las cuales son muy saludables si se preparan con los ingredientes correctos y siempre evitando el exceso.

Puedes acompañarlas con el tradicional curtido y la salsa de tomate. Cada pupusa de hojas de jocote aporta a tu cuerpo 28.00 mg de Vitamina C.

Foto/ Archivo EDH