Canta, vuela, elévate, ¡como un pájaro!

Celebrar un día para las aves migratorias es también un día para recordar a las aves que ya no vuelan, a las aves que ya la humanidad ha perdido. Nuestro papel como administradores de los recursos del planeta requiere nuestra atención permanente

descripción de la imagen
En las estadísticas del Ministerio de Salud, el municipio de Chinameca registra un total de 389 casos locales detectados. Fotos EDH /Insy Mendoza

Por Eleonora Escalante

2021-10-07 5:55:10

El 9 de octubre es un día muy especial para todos los que amamos deleitarnos con los pájaros. Es el Día Mundial de las Aves Migratorias, y su lema escogido es “Sing, Fly, Soar: Like a bird!”. La festividad es organizada por una asociación de dos tratados de la ONU: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). Además, recibe apoyo de la organización Environment for the Americas (EFTA).
Celebrar este día tiene como objetivo crear una campaña global de conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Es parte de nuestros retos actuales, no solo apreciar, proteger a las aves que migran entre diferentes zonas del planeta, sino también inspirarnos y conectarnos para asegurar su supervivencia.
Las aves migratorias son viajeras por naturaleza. Durante siglos se han desplazado generación por generación para cumplir con su ciclo de seguridad alimentaria, descanso y reproducción. Según Naciones Unidas, en sus desplazamientos por el planeta, las aves enfrentan numerosas amenazas: como la pérdida de su hábitat natural (los seres humanos hemos poblado sus bosques y junglas); la caza ilegal; las colisiones con edificios cubiertos de vidrio, aviones y líneas eléctricas; la contaminación de su entorno; y finalmente, el recalentamiento climático que está cambiando y perturbando los patrones migratorios de las aves.
¿Quién de nosotros no sonríe cuando mira y escucha el canto de algún pájaro que visita nuestra casa? ¿Quién de nosotros no se alegra cuando ve las avecillas cerca, quienes entonan una sinfonía única que irrumpe nuestros andares? ¿Quién de nosotros no encuentra una fuente de consuelo cuando los pájaros bajan a cautivarnos con sus conciertos matutinos? Es un regalo de Dios escuchar a los pájaros, y lo es más cuando nos cruzamos con alguna especie de ave migratoria que en su ruta de norte a sur o de sur a norte, nos deleitan con la presencia momentánea de su tránsito por los cielos. Sólo como reseña: 2,000 de las más de 11,000 especies de aves existentes son nómadas y vuelan sin parar, en directo y sin escalas; ¡algunas lo hace hasta 11,680 kilómetros cada año!
Tristemente es importante que conozcamos que, a esta fecha, según la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN) existen 159 especies de aves que nunca advertimos, ni conoceremos, porque se extinguieron antes que naciéramos. Entre algunas de estas aves se encuentra el pájaro carpintero de pico de marfil, la curruca amarillita de Bachman y varias especies hawaianas de pájaros multicolores a las que no se les observa desde hace varias décadas.
Celebrar un día para las aves migratorias es también un día para recordar a las aves que ya no vuelan, a las aves que ya la humanidad ha perdido. Nuestro papel como administradores de los recursos del planeta requiere nuestra atención permanente. Después de esta pandemia del covid-19 es prioritario reparar y reponer las precedencias y nuestras prioridades con las demás especies, no solo aves, sino también el resto de la fauna y la flora. Tenemos mucho que hacer para proteger y recuperar en nuestros ecosistemas y también para evitar que más especies desaparezcan. En el caso de las aves migratorias, ya nos están avisando que van a necesitar de nuestra protección. El día que las aves dejen de cantar, volar y elevarse, estaremos condenados a que a partir de ese día nuestra civilización habrá también dejado de ser.

MBA-MEng / CEO-Fundadora de Eleonora /

Escalante Strategy.www.eleonoraescalantestrategy.wordpress.com