Cuatro diputados de la Asamblea Legislativa fueron trasladados de curul este martes sin ningún aviso formal. Entre los legisladores que fueron movidos se encuentra Claudia Ortiz, del partido Vamos, quien señaló que la Junta Directiva no le brindó aviso por escrito sobre tal decisión.
“Esta mañana me han informado de manera verbal nada por escrito que he sido cambiada de lugar en el pleno, he sido cambiada de curul sin ningún aviso por escrito formal”, denunció.
La legisladora explicó que el argumento del cambio que le dieron fue la separación de los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, del partido ARENA.
Reyes fue separado del partido tricolor luego de haber sido incluido en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Nos ha dicho que la razón es porque hay dos diputados que se salieron de ARENA. Ahora bien, ¿la junta directiva hizo estos cambios de posición en el pleno tomando en cuenta los intereses, las necesidades o la conveniencia de esos dos diputados? y a nosotros no nos hicieron saber nada por escrito, ni nos preguntaron si estábamos de acuerdo”, señaló la diputada de Vamos.
Hoy me informaron verbalmente que tenía que moverme de curul. ¿Quieren dividir a la esquina? A la oposición no la pueden dividir, porque la oposición está afuera, en las calles y sus principios son más fuertes que cualquier jugarreta. pic.twitter.com/hmqX4BhL7w
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) October 5, 2021
Sin embrago, para lograr esa separación de los dos diputados de ARENA también movieron sin aviso previo a Jhonny Wright Sol, de Nuestro Tiempo.
Carlos Reyes fue trasladado a la curul donde se encontraba Wright Sol, mientras que el diputado Jorge Rosales fue movido a la curul de Claudia Ortiz.
“Hay que ver que es lo que hay detrás de esta decisión, manifestó la diputada de Vamos, y cuestionó: ¿será que ya hay un entendimiento entre estos diputados y las autoridades de esta Asamblea?”.
Esto ocurrió en la sesión plenaria número 23, cuando la sesión empezó casi tres horas después de la hora programada. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, entró al pleno alrededor de las 11:50 a.m. pese a que la convocatoria estaba originalmente para las 9:30 a.m.