La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el mejor onceno en la historia de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador.
Hay algunas sorpresas en este once histórico de la Azul y Blanco, al menos para el aficionado común.
En cuanto a la formación hay que resaltar que se trata de un 4-2-4, planteamiento muy ofensivo y con lo que se deduce que el mejor fútbol se logró yendo al ataque con esquemas que hoy en día no se ocupan más.
Al arco el inigualable "Araña" Magaña, quien a juicio de don Hernán Carrasco, entrenador de la Selecta para México 1970, le ganó el puesto a Gualberto Fernández por su técnica y capacidad a salir cortar balones al área.
Por la derecha, como algo muy extraño, está Jaime "Chelona" Rodríguez, quien no se caracterizaba por jugar en dicha posición. Recorrido por varios países y el primer salvadoreño en jugar profesionalmente en tres continentes distintos.
Al centro y por derecha Francisco "Paco" Jovel, apodado "El Kaiser", por su excelente timming y elegancia para salir jugando con ambas piernas. Como muchos dicen: "el mejor back-central que ha tenido El Salvador en la Selección Nacional".
Acompaña a "Paco" el gran Luis Regalado como central por izquierda. "Toño" fue pieza fundamental para que la Selecta ganara el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 junto a otras leyendas auténticas como Mario "Marilet" Montoya, Ricardo Valencia y el gran Conrado Miranda.
Por izquierda Carlos "Imacasa" Recinos de quien se dice en el caló popular que fue uno de los zagueros con desempeño más aceptable en aquel amargo mundial de España 1982. Muy querido en FAS y campeón Concacaf.
Adelante en un "doble cinco" estarían marcando, repartiendo pases y de ser posible rematando: Mauricio "Chencho" Cienfuegos y Norberto "Pájaro" Huezo. Dos leyendas con currículo fuera del país, caracterizados por tener mucha clase y cada uno con un ritmo diferente en cancha.
En punta Juan Francisco "Cariota" Barraza, la mejor zurda en la historia de Concacaf, Mauricio "Pipo" Rodríguez (mundialista en México 70) de gran pegada en el aire y mucho gol, Luis "Pelé" Zapata (único anotador en los mundiales para El Salvador) y Jorge "Mágico" González, quien no necesita ningún renglón de justificación para integrar el mítico onceno.
Como pueden ver, a la IFFHS no le interesó de ninguna manera elegir algún jugador destacado del presente siglo para quedar bien con la afición salvadoreña o los más jóvenes. Se preocupó genuinamente de subrayar que el mejor fútbol de la Selecta se disfrutó en el pasado siglo. Digan lo que digan.